ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Leche materna no debe ser reemplazada

Leche-materna

La lactancia materna es un momento único y especial en la vida de una madre y su bebé. Durante esta etapa, ambos se convierten en los protagonistas de una experiencia íntima y fundamental para el desarrollo del recién nacido.

apartado

Justamente, en el Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) realizó un evento para resaltar esta actividad humana. Los expertos de la casa de salud compartieron recomendaciones referentes al tema. 

Leche Materna

Juana Katherine Vergara, responsable zonal de promoción de la salud, comentó que el tema central de la actividad fue la protección de la leche materna ante la presencia de las fórmulas lácteas, que promueven las industrias farmacéuticas.  

“La leche materna no puede ser remplazada totalmente por las fórmulas, que no contienen componentes exclusivos para el desarrollo del bebé. Por tal motivo, estas actividades tienen como propósito fortalecer la lactancia  segura”, dijo la funcionaria.

Una de las recomendaciones que se compartió fue la creación de un banco de leche materna en el hogar, que permite el almacenamiento de esta secreción nutritiva, y así ofrecérsela al bebé posteriormente o para introducirla en la alimentación complementaria 

Nataly Medina junto a su hijo fueron parte de los asistentes, quienes integran el grupo de apoyo a la lactancia materna del Centro de Salud Nro. 1. “En mi caso, es una experiencia muy bonita compartir este vínculo con mi bebé, y ofrecer los beneficios y anticuerpos necesarios para su crecimiento. También conocer lo favorable que es darle el pecho contra una fórmula, que podría causar alergias u otras reacciones”.

Importante

Marcos Ortiz, coordinadora zona 1  de Salud, indicó que en los sectores rurales también se promueve este tipo de información, por medio de capacitaciones “Se le ofrecen conceptos e indicaciones. Incluso, a largo plazo, la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama”.

Finalmente, estudiantes de la PUCE Ibarra realizaron la donación de envases de cristal, que serán destinados para las madres de los grupos de lactancia.