La final de la Liga Pro 2024 se pone más intensa, una vez que Liga de Quito anunció la sancion con pérdida de puntos por plazo vencido del club con sus acreedores. En un documento firmado con fecha 15 de noviembre de 2024, la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), sancionó con tres puntos menos al conunto universitario a dos fechas del final del torneo ecuatoriano.
Según la FEF, el club no habría cumplido a tiempo con las obligaciones económicas con dos exjugadores. El reglamento indica que el club o el jugador deben notificar a la FEF acerca del pago o del acuerdo de pago, hasta las 18:00 del día anterior al siguiente partido programado. En este caso, se trataba de la categoría Sub 15, ante Universidad Católica, el viernes 15 de noviembre.
La Comisión de Disciplina de la FEF, amparada en los artículos 150 y 151 del Código Disciplinario, resolvió “penalizar al Club Liga Deportiva Universitaria de Quito, con la pérdida de tres puntos que hubiere obtenido o llegare a obtener (…) Sanción aplicable a todas las categorías”.
En un comunicado oficial, subio en las redes sociales, Liga confirmó y lamentó la sanción afirmando que la misma será apelada debido a que el àgop se realizó dentro del plazo. Dentro del incumplimientos estarían los exjugadores Franklin Guerra, defensa de Barceona Sporting Club, tercer lugar en la tabla de posiciones de la segunda etapa a 6 puntos de los albos y Renato Ibarra volante de Independiente del Valle, segundo con el mismo puntaje.