Desde el mediodía de ayer hasta las 00:00 del miércoles 5 de noviembre, la Policía Nacional del Ecuador ha desplegado un amplio operativo a escala nacional, con el objetivo de mantener la seguridad ciudadana y el orden público durante los feriados de Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos.
Más de 50 mil uniformados serán distribuidos en todo el país, de los cuales 642 uniformados estarán encargados de vigilar la provincia de Imbabura en el ámbito preventivo, investigativo e inteligencia. Además se dispondrán 86 patrulleros, 54 motocicletas, un vehículo UMA, una ambulancia y 150 radios de frecuencia.
Rueda de prensa
El comandante de la Sub Zona de la Policía Nacional, Edison Ramírez, señaló en rueda de prensa desde la Gobernación que este trabajo estará articulado con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerios de Turismo y de Transporte, y el Ejército Ecuatoriano. “Durante este feriado se destinarán 90 servidores policiales, exclusivamente para el servicio de tránsito ubicados en los peajes, carreteras estatales y terminales terrestres”, agregó el comandante de la Zona 1. Por su parte, las Fuerzas Armadas también han desplegado su personal para la vigilancia a la ciudadaía, en estos días de asueto.
Un contingente de 60 miembros del ejército se ha destinado para Imbabura, para cumplir con el control de armas, municiones y explosivos, en todos los cantones de la provincia y en el marco de sus competencias legales, con el objetivo de garantizar la paz ciudadana. En todo el país, las FF.AA desplegarán 30.000 efectivos.
Las operaciones se concentrarán en los principales ejes viales, sitios turísticos y lugares de alta afluencia, con especial atención en Cuenca y las provincias costeras.
Finalmente, la Empresa Pública de Movilidad, Movidelnor, indicó que todo el talento humano de la empresa, con 340 efectivos, será desplegado en todo el territorio, con énfasis en las afueras de los cementerios, tomando como prioridad la peatonización en el perímetro externo.
Desde la cartera de Gobierno
El Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias Generales de Policía a nivel nacional, desplegará 2.474 operativos de control durante el feriado con el objetivo de garantizar el orden, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la normativa en establecimientos, vías y espacios públicos.
Los controles incluirán verificación de permisos de funcionamiento, horarios, control de precios, peso y calidad de productos, expendio responsable de alcohol, seguridad vial y prevención de delitos. Las provincias con mayor número de operativos planificados son Guayas (31), Manabí (19), Pichincha (16) y Loja (16), debido al alto flujo de movilidad y actividad comercial previsto durante el feriado.