lunes, 19 mayo 2025
lunes, 19 mayo 2025

Conozca los cardenales de América Latina que elegirán al Papa

.

Durante el pontificado del Papa Francisco, la histórica tendencia que colocaba la elección de un nuevo Papa en manos de una mayoría de cardenales europeos ha ido cambiando hasta mostrar actualmente un panorama más descentralizado.

El primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia tomó medidas para darle más espacio a lo que llamó “las periferias”, con la creación de cardenales en los demás continentes, así lo confirmó en un reportaje la agencia de noticias católicas ACI Prensa.

Mayoría brasileña

La composición del Colegio Cardenalicio refleja un crecimiento de la influencia latinoamericana en la elección del próximo Papa. Actualmente, 23 cardenales de América Latina tendrán derecho a voto. Brasil destaca con siete electores: Odilo Pedro Scherer, João Braz de Aviz, Orani João Tempesta, Sergio Da Rocha, Leonardo Ulrich Steiner, Paulo Cezar Costa y Jaime Spengler.

La región

Argentina contará con Mario Aurelio Poli, Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi y Vicente Bokalic Iglic. México estará representado por Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes, mientras que Colombia tendrá a Luis José Rueda Aparicio.

También participarán Fernando Chomali Garib de Chile, Luis Cabrera Herrera de Ecuador, Álvaro Leonel Ramazzini Imeri de Guatemala, Juan de la Caridad García Rodríguez de Cuba, Chibly Langlois de Haití, Leopoldo José Brenes Solórzano de Nicaragua, Adalberto Martínez Flores de Paraguay, Carlos Castillo Mattasoglio de Perú y Daniel Fernando Sturla Berhouet de Uruguay.

.