ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Los Murales que dan vida dos barrios

Las casas de la calle Juan Montalvo, en el barrio San Juan Calle, es parte del proyecto de murales, en el marco de la fiesta por los 152 años de El Retorno. Un gran Aya Huma, espíritu representativo del Inti Raymi fue plasmado por el artista plástico Gonzalo Buñay.

La imagen fue pintada en dos días y representa a uno de los personajes, que también baila en las fiestas en honor a San Juan, durante el mes de julio y agosto.

A pocos kilómetros, en la calle que conduce a la tradicional Piedra Chapetona, otro mural en 3D se dibuja, el mismo, está a cargo del artista portovejense Marvín Parrales, quien con material reciclado de la basura representa a la naturaleza que rodea el río Tahuando. Además, plasmó una imagen del Libertador Simón Bolívar, puesto que en ese sector se desarrolló la única gesta heroica, donde luchó Bolívar.

Arte con significado e identidad

Para Buñay crear el mural fue muy significativo realizar el mural en San Juan Calle, comentó que crear este tipo de arte temático representa las tradiciones de Ibarra. “Es un proyecto grande que conjugará lo místico y tradicional de Ibarra”.

De igual manera, Parrales quiso representar en el mural a la naturaleza y la historia de la ciudad. Explicó que el material utilizado es el reciclaje para dar un mensaje sobre el cuidado ambiental en la zona del Tahuando, como del hecho histórico que es parte de la identidad de los ibarreños, como es la Batalla del 17 de Julio, que cumple 201 años.

El proyecto fue desarrollado por la Dirección de Educación, Cultura y Patrimonio del Municipio de Ibarra, se prevé que otro mural sea plasmada en el sector del Parque del Avión, en las siguientes semanas.