martes, 3 diciembre 2024
martes, 3 diciembre 2024
.

En medio de bombos, tambores, platillos y saxos los habitantes de la parroquia de Maldonado, perteneciente al cantón Tulcán, provincia de Carchi, celebraron un año más de parroquialización de este rincón acogedor del noroccidente ecuatoriano, limítrofe con el sur de Colombia.

Son 115 años de una tierra, como dice en su bitácora, rica por sus orquídeas, por su clima, sus vertientes, sus hermosas cascadas, sus mágicos amaneceres con los cánticos de los mirlos, el embriagador olor de las flores, de sus jardines y su selva.

La celebración

En su honor se organizó el desfile cívico por las principales calles de la ciudad en el cual participó con una delegación la Alcaldía de Tulcán. Además durante la sesión Solemne y la Prefectura del Carchi realizó importantes anuncios en el marco de sus fiestas.

En primera instancia se realizó la firma de convenio entre la Prefectura y el GAD Parroquial Maldonado para la construcción del Mini Boulevard, una obra que fomentará el turismo y dinamizará la economía local. Un segundo anuncio fue la implementación del programa ‘Carchi Te Cuida Mujer’, que brinda servicios de salud accesibles y apoyo integral a las mujeres rurales.

Obra física

En otro tema se comprometió la continuidad del mantenimiento vial, asegurando mejores vías para la conectividad rural. Para esto se proyecta, para 2025, el asfaltado de 4 km en la vía que conecta Maldonado con Chical, consolidando el desarrollo vial de la provincia. Finalmente se fometan campañas de atención veterinaria, enfocadas en el bienestar animal.

Historia y rutas

La Parroquia Maldonado, Patrimonio Cultural por la Unesco, fue creada mediante Ordenanza Municipal el 16 de Noviembre de 1909. Hay dos caminos para llegar a este “pueblito mágico”: por Ibarra, en Imbabura, o por Carchi. Los caminos son de tercer orden y, si es temporada de invierno, hay que sortear deslizamientos.

Pero por Tulcán, el recorrido será por las faldas del volcán Chiles, Cerro Negro y el Pan de Azúcar. El páramo de frailejones y lagunas verdes con intenso olor a azufre son parte de los regalos de su exuberante naturaleza.

.