Un grupo de mariachis vivió momentos de terror la madrugada de ayer, 26 de marzo, cuando fueron atacados por desconocidos en el sector de San Gerónimo. Los músicos regresaban de una presentación en un velorio cuando fueron interceptados por sujetos que estaban armados. El ataque dejó como saldo la muerte del director del grupo y un integrante herido.

Persecución
Según el informe del Cuerpo de Bomberos, cerca de las 06:15 recibieron una alerta sobre un siniestro de tránsito en el sector conocido como El Corazón de San Gerónimo. Al llegar, encontraron un vehículo volcado con una persona fallecida y otra herida.
Testigos relataron a los socorristas que el accidente se produjo mientras los músicos intentaban huir de unos individuos que los perseguían y les disparaban. La persecución habría comenzado en la carretera, cuando los atacantes abrieron fuego contra la carrocería del vehículo en el que viajaban los mariachis. En medio del caos, una bala impactó a Mauricio Montenegro, director del grupo y pianista, quien murió en el sitio. Otro de los músicos sufrió una herida en la mano debido a un disparo y fue trasladado a un centro de salud.
Familia
A las 06:30, la familia de los músicos recibió la trágica noticia. Un familiar narró que fue contactado por uno de los integrantes del grupo, quien les informó parcialmente sobre lo sucedido. De inmediato, partieron desde Atuntaqui hacia Ibarra en busca de respuestas. Sin embargo, hasta el mediodía no tenían mayor información, solo sabían que el director del grupo había perdido la vida.
La esposa de uno de los músicos contó que la agrupación había sido contratada para amenizar un velorio en la parroquia de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí. Salieron a bordo de una buseta alrededor de las 16:00 del martes y se despidieron de sus familias.
“Yo le dije a mi esposo, que se quedaran allá y regresaran en la mañana, pero uno de ellos insistió en volver esa misma noche”, relató la mujer. Fue alrededor de la 01:00 cuando emprendieron el viaje de regreso, sin imaginar el horror que les esperaba en el camino.
Posible confusión
Una de las versiones que manejan los familiares es que los atacantes podrían haberse confundido de vehículo o creer que los mariachis transportaban algo de valor. “No les robaron nada, ni la camioneta, ni los celulares”, afirmó la esposa de uno de los músicos. El joven herido estaba en estado de shock, pues durante el volcamiento el cuerpo del fallecido cayó sobre él. “Está mal, no sabe ni lo que pasó”, expresó la esposa de otro integrante del grupo. Según la familia, el sábado anterior los músicos ya habían estado en la misma zona para otra presentación. “Mi esposo dijo que la carretera era peligrosa y que no quería volver, pero como ya habían hecho otro contrato, tuvieron que cumplir”, comentó la esposa.