miércoles, 11 febrero 2026
miércoles, 11 febrero 2026
.

A través del Centro de Equidad y Justicia, 61 mujeres de Otavalo que forman parte del Círculo Sinchi Warmi y beneficiarias de proyectos municipales fortalecerán sus capacidades productivas con el objetivo de reducir la violencia económica en los hogares.

Capacidades productivas

El fin de semana inició el curso de gastronomía, una iniciativa que promueve herramientas prácticas que contribuyan a la reducción de la violencia económica y, al mismo tiempo, fomenten la autonomía, el empoderamiento y la generación de ingresos.

Este curso es 100% gratuito y cuenta con una certificación avalada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y la Alcaldía de Otavalo. Esto garantizará la calidad formativa y la validez de los aprendizajes para la inserción productiva de las participantes.

Proyecto social

Tatiana Rivadeneira, directora de Desarrollo Social, en su intervención manifestó que esta iniciativa es parte de la implementación de las políticas públicas que promuevan la equidad de género, la autonomía económica y la erradicación de todo tipo de violencia.

Además, destacó que la administración municipal trabaja en el objetivo de generar oportunidades reales que fortalezcan a las mujeres del cantón, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo familiar y comunitario.

Según indican, este curso se suma a otras iniciativas emprendidas por el GAD-O para impulsar la formación técnica y productiva de mujeres, consolidando un modelo de gestión que prioriza la equidad, la justicia social y el desarrollo económico sostenible.

Centro de Equidad

Es una iniciativa estratégica que promueve una atención cercana, humana y transformadora para la ciudadanía del cantón.

Este proyecto se sustenta en el trabajo articulado de un equipo multidisciplinario que brinda atención psicosocial, asesoría legal y acompañamiento comunitario, bajo un enfoque integral orientado no solo a la resolución de situaciones inmediatas, sino al fortalecimiento de capacidades personales y familiares, promoviendo cambios en la vida de las personas.

El objetivo de este centro, según Tatiana Rivadeneira es garantizar que cada una de las personas que atraviesan una situación de violencia o vulneración de derechos reciba una atención humana, técnica y oportuna.

.