La Empresa Pública Municipal de Hábitat, Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda (INNOVA EP) volvió a ser el tema de debate en el Concejo Municipal de Ibarra. En esta ocasión fue por la aprobación de transferencia de recursos económicos entre el Municipio y esta entidad pública.
Según lo explicado en la sesión, esta autorización financiará en parte la implementación del sistema automatizado de monitoreo, transmisión, almacenamiento y análisis de video con analítica de datos automatizada del Centro Estratégico de Seguridad Ciudadana.
La propuesta
En ese sentido, la administración municipal transferirá de forma anual, por un periodo de 10 años, más de USD 1 millón a INNOVA EP. Este rubro provendrá de la Tasa de Seguridad Ciudadana y del 18% del Presupuesto Participativo (enfocado a seguridad).
De igual manera, la empresa pública, a más de gestionar estos fondos públicos, se encargará de conseguir un aliado estratégico (sector privado) que deberá invertir USD 10 millones y, por ende, ejecute todo el proyecto del sistema de monitoreo, transmisión, almacenamiento y análisis de video.
Debate en el Concejo
La aprobación de transferencia de recursos no convenció a todos los ediles. Este fue el caso de Mirian Ayala, José Chala, Diego Palacios y María Belén Jáuregui. Uno de los argumentos abordó que INNOVA EP es una empresa sin experiencia en temas de seguridad, y se planteó que el proyecto sea ejecutado directamente por la Dirección de Seguridad Ciudadana.
En cambio, quienes al momento de la votación estuvieron de acuerdo con la autorización y la propuesta inicial fueron los concejales María José Monge, Galo Zamora, Edwin Vásquez, Fabricio Reascos, la vicealcaldesa Raiza Zamora y el alcalde Álvaro Castillo. Al final, esta mayoría salió victoriosa dentro de la sesión de Concejo Municipal.
El proyecto de seguridad
Por su parte, Carlos Gudiño, director de Tecnologías de la Información y Comunicación del GAD Ibarra, expuso de qué trata el sistema de monitoreo, transmisión, almacenamiento y análisis de video del Centro Estratégico de Seguridad Ciudadana.
El funcionario explicó que se instalarán nodos de videovigilancia, cada uno dotado con cuatro cámaras, tres fijas y una PTZ (con funciones de inclinación, panorámica y zoom), megafonía y botón de pánico.
Estos equipos, que son más de 900 cámaras, se distribuirán en sitios conflictivos identificados a través de los mapas de calor, como son los circuitos Estadio, Amazonas, Rieles, Arcángel, La Florida, Azaya, Las Lomas y Los Ceibos, indicó Edgar López, director de Seguridad Ciudadana del GAD Ibarra.