miércoles, 14 enero 2026
miércoles, 14 enero 2026
.

El ‘Sí’ fue una palabra que unió emociones y relaciones en el Registro Civil. En 2025, esta institución celebró 50.556 matrimonios, cifra superior a la registrada en el 2024 (48.907). Adicionalmente, inscribió 23.440 divorcios a nivel nacional, es decir, que por cada dos matrimonios hubo un divorcio.

Matrimonios

En Imbabura, entre enero y diciembre del pasado año, se registraron 1.701. Muchos de ellos en las diferentes agencias de la provincia y otros en locaciones privadas (fuera de la sede), un servicio que ofrece el Registro Civil.

Justamente, María Fernanda Guerrero, coordinadora Zona 1 de la entidad, compartió que fue grato formar parte de estos momentos especiales y de gran relevancia social. “Las personas siguen dándose cita para formalizar y concretar su compromiso. Para nosotros es un placer ofrecer el servicio”.

La funcionaria también comentó que desde ya comienzan a agendar los nuevos matrimonios de este 2026, en especial con la llegada de febrero, un mes marcado por San Valentín y el Día del Amor y la Amistad.

“Para este año los costos no variaron dentro del Registro Civil. Los matrimonios en sedes tienen un costo de USD 50 y, cuando las personas han planificado una ceremonia adicional y gusta que sea fuera, el servicio es de USD 250”, agregó.

Divorcios

En el caso de los divorcios, la provincia de Imbabura registró 846, un dato que inscribe la Coordinación Zona 1 del Registro Civil. “Existen decisiones valientes que concluyen. Reflejan procesos personales asumidos con madurez y respeto”, indicó la entidad a través de un comunicado

El director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, destacó el rol sensible de la institución frente a realidades: Nuestro deber como institución es acompañar estos momentos con respeto, profesionalismo y cercanía, garantizando derechos y brindando confianza a la ciudadanía”, dijo la autoridad nacional en el comunicado oficial.

.