El Gobierno de México se ha sumado a las condenas internacionales al ataque de Estados Unidos contra Venezuela que ha desembocado en la captura del presidente, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, y que ha descrito como una acción «unilateral» en violación de la Carta de la ONU. De la misma manera que Chile y Colombia, reclaman una salida pacífica a este conflicto. En tanto Argentina y Ecuador respaldaron las acciones del país del norte.
«Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos», hace saber el Ministerio de Exteriores mexicano.
América Latina y el Caribe son «una zona de paz», construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional», añade el Ministerio.
«México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación», hace saber.
En su red social X, Daniel Noboa señaló que «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A María Corina Macxhdo y Edmundo Gonzalez y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador».
Por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado el ataque militar efectuado por Estados Unidos contra suelo venezolano esta madrugada, que ha culminado con la captura del presidente Nicolás Maduro, y pedido una salida a la crisis «mediante el diálogo y sin violencia»
«Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país», ha manifestado Boric en su cuenta de X.
«Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados», ha indicado.
«La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera», ha zanjado.
En tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha celebrado con su tradicional lema «viva la libertad, carajo», la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una operación militar estadounidense acompañadas de bombardeos sobre la capital de Venezuela, Caracas, y alrededores.
En su cuenta de X, Milei ha aplaudido que «la libertad avanza» en un mensaje acompañado de un vídeo de su comparecencia en la pasada cumbre de los países del Mercosur celebrada en Brasil.
«La Argentina», dijo durante el encuentro del pasado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, «saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos a los demás a condenar este experimento autoritario».
«La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro no puede seguir existiendo en el continente, o nos terminará arrastrando a todos consigo», añadió.