Con el cese de las manifestaciones en contra del Gobierno en el cantón, la parroquia Miguel Egas Cabezas retomará la programación de las fiestas parroquiales, que fue suspendida en septiembre, con las que celebran 78 años de vida jurídica.
Miguel Egas fue una de las primeras parroquias de un total de cinco que decidieron suspender la programación de sus fiestas debido a las paralizaciones que se extendieron desde el 21 de septiembre hasta el 22 de octubre en Imbabura.
Reactivación de la provincia
A través de los eventos programados para conmemorar la parroquialización, buscan contribuir con la reactivación de Imbabura.
“Invitamos a la ciudadanía en general a reactivar juntos nuestra fuerte provincia de Imbabura, desde nuestra noble parroquia integrada por siete comunidades: Peguche, Quinchuquí, San José de la Bolsa, Fakcha Llakta, Agato, Yaku Pata y Arias Uku”, mencionó el GAD Parroquial.
Tras los 31 días de protestas, retomarán las actividades el próximo mes.
Serán en noviembre
En un inicio, las fiestas parroquiales se iban a desarrollar del 7 al 29 de septiembre; sin embargo, las actividades principales iniciaban el 26 de septiembre con el Pregón de la Identidad.
El Gobierno Parroquial informó que la programación para honrar a Miguel Egas Cabezas comenzará desde el sábado 1 de noviembre, en medio de los días de feriado nacional.
Hasta el 9 de noviembre, se extenderán las fiestas.
Cronograma de actividades
Las actividades arrancarán con la Noche Cultural en el Coliseo de Peguche, donde se presentarán Juyanis, Quillas, Churay y la Escuela de Arte Kawsay Sapi.
Los eventos continuarán el viernes 7 de noviembre con la sesión solemne que se realizará en las instalaciones del GAD Parroquial.
El 8 de noviembre, en el estadio de Peguche tendrá lugar una jornada de cine camping y cerrarán el último día con el Trail 12K, la feria de emprendimientos Awana Mec y la final del campeonato de fútbol.
A diferencia del cronograma que se presentó en septiembre, una de las actividades que no se realizará en noviembre es el Pregón de la Dignidad que acostumbra a recorrer las calles principales.
Fiestas suspendidas en parroquias
Entre septiembre y octubre, cinco parroquias celebraban sus fiestas.
Además de Miguel Egas, en San José de Quichinche, San Pedro de Pataquí, Selva Alegre y San Pablo del Lago, las autoridades decidieron suspender las actividades por el paro.
En el caso de San Pablo, en octubre celebran sus fiestas patronales, conocidas también como la fiesta del Capitán de Toros.
Debido a que en este mes, históricamente se ha acostumbrado a realizarlas, el GAD Parroquial resolvió cancelar la actividad definitivamente.