Un millón de dólares acreditados a la Prefectura y seis Municipios de Carchi

Carchi.- En Carchi se realizó la tercera reunión del COE Provincial en la sala de Capacitaciones del ECU 9-9-1 Tulcán, con la finalidad de evaluar las acciones de emergencia ejecutadas en territorio, ante el sismo de 5.2 de magnitud del lunes 25 de julio de 2022, con epicentro Tulcán.

Las autoridades que forman parte de este Comité de Operaciones de Emergencia, COE, informaron que 1’649.269 dólares han sido acreditados a la Prefectura y los seis Municipios de Carchi, a fin de que tengan los recursos económicos y atiendan las afectaciones.

El gobernador Yaco Martínez puntualizó que como Gobierno se atiende a cada familia afectada y se trabaja de manera articulada con todas las instituciones del Estado y los GAD, realizando los procesos de atención, asistencia y remediación.

Adicionalmente, se trabaja en procesos de prevención, información y planes de contingencia a fin de atender cualquier emergencia que pueda suceder ante el Complejo Volcánico Binacional Ecuador – Colombia, «Chiles – Cerro Negro».

Por otra parte el COE Provincial de Carchi resolvió:

1. Los COE en cada cantón presentarán la actualización de los Planes de Contingencia y Matriz de Recursos Disponibles ante el Complejo Volcánico «Chiles – Cerro Negro».

2. Las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo del COE entregarán informes diarios de las acciones, atención, asistencia que se despliegan en favor de las familias afectadas.

3. Las instituciones del Gobierno, GAD, entidades públicas y privadas deben realizar simulacros de evacuación de forma quincenal.

4. Convocar a la plenaria del COE Carchi a la reunión de trabajo Binacional Ecuador – Colombia, el día lunes 1 de agosto de 2022, en la parroquia fronteriza de Tufiño, a fin de coordinar el Simulacro Binacional, con las autoridades de Colombia.