viernes, 13 diciembre 2024
viernes, 13 diciembre 2024

Minga para limpiar el edificio de Gobernación de Carchi

.

El proyecto “Rehabilitación del Edificio de Gobernación de Carchi” ha avanzado significativamente con la ejecución de una jornada integral de limpieza. La actividad, realizada el pasado viernes, involucró a servidores públicos, funcionarios de la gobernación y ciudadanos.

Esta iniciativa es liderada por la gobernadora Lucía Pozo Moreta y se da tras la aceptación del equipo técnico del Municipio de Espejo, quienes actualizarán los estudios técnicos diseñados en 2018 por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

El compromiso del GAD Municipal de Espejo es actualizar el proyecto arquitectónico, ingeniería eléctrica, electrónica, hidrosanitaria, de costos y especificaciones técnicas del edificio.

Durante el evento, la gobernadora Pozo aseguró que el proyecto inicial contempla la recuperación del subsuelo, primer y segundo piso del edificio. Este emblemático edificio, conocido como el Centro Cívico del Carchi, fue entregado en 1992 y cuenta con siete pisos en un área de 7.000 metros cuadrados de construcción.

Como símbolo del compromiso, las banderas de Carchi y del Ecuador fueron colocadas sobre las ventanas del coloso de la plaza central para recordar a los carchenses que su casa de gobernación está pronta a retornar a servir al norte del país.

 

VER ADEMÁS: Edificio de la Gobernación de Carchi en planes de reabrir

 

El siguiente paso es acelerar los procesos de gestión de los recursos necesarios ante el Ministerio de Finanzas a través del Ministerio de Gobierno.

La noche del viernes 30 de noviembre del 2012 un cortocircuito aparentemente provocó un incendio en el edificio de la gobernación del Carchi. El siniestro ocurrió mientras funcionarios, incluida la gobernadora, en ese entonces, Laura Mafla, aún trabajaban en sus oficinas ubicadas en el tercer piso.

El incendio se originó en el subsuelo, en un ducto paralelo al ascensor del edificio. Las llamas se extendieron rápidamente por el ducto, afectando principalmente a los tres pisos superiores del edificio, donde operaban dependencias públicas como el despacho de la Gobernación, la Agencia Provincial de Tránsito, Contraloría, Intendencia, Comisaría, entre otras.

La pronta intervención de los equipos de emergencia evitó daños mayores, pero la rehabilitación del edificio se ha convertido en una prioridad para las autoridades locales.

.