Para escoger: desde monigotes pequeños hasta otro que alcanza el metro de altura. Los fuegos artificiales autorizados también están a la disposición. En el Parque Ciudad Blanca se siente el ambiente de Fin de Año.
En este espacio está instalada una feria con más de 40 puestos, que ofrecen los tradicionales ‘años viejos’ y pirotecnia. La ciudadanía de Ibarra ya recorre este punto para realizar una compra.
Variedad
Edwin Mesa comparte que hay monigotes de distintos tamaños y precios, al gusto de la gente.
“Tenemos desde los USD 3, que es el más barato. Todo depende de la calidad y diseño del muñeco”.
En la feria se observa el clásico monigote de trapos y aserrín. Igualmente, los personajes elaborados con cartón y papel, que pasaron por un proceso creativo y llaman la atención a primera vista.
Karen Patiño explica que los personajes más solicitados son autoridades y caricaturas, que fueron tendencia a lo largo de 2025. “Nos piden al presidente Noboa. Asimismo, a policías y militares. Dibujos animados, que buscan los niños”.
Complementos
Las caretas de cartón o látex son otros de los productos solicitados. Gladys Terán, de Creaciones Fantasía, expresa que los compradores piden a los políticos. “Tenemos al presidente. Además, a Hugo Chávez y Maduro”.
En el caso de los fuegos artificiales, en los puestos se encuentran bengalas de destellos, volcanes y chisperos. “La pirotécnica está desde los USD 0.50 hasta los USD 35. Para todo tipo de bolsillo”, indica Edwin Mesa.

Tradición
Los interesados ya visitan este punto. Muchos preguntan precios y observan los diseños. Justamente, Cesar Pinto, acompañado de su hija, adquirió un monigote para despedir el año. “Es una tradición en la familia. Es un motivo especial para estar unido. En esta oportunidad nos llevamos un viejito”.
La feria se mantendrá este 30 y 31 de diciembre, en el horario de 10:00 a 24:00. En el lugar, además, se hacen presentes la Policía Nacional y Agentes de Control Municipal con el fin de garantizar la seguridad de los comerciantes y la población.