ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Montúfar, cantón minguero, celebra su aniversario 118

montufar
Era un domingo 27 de abril de 1902, cuando un grupo de jóvenes ciudadanos oriundos de San Gabriel, fundaron la Sociedad Patriótica, con la firme decisión de vincular a sus miembros en el trabajo por el adelanto social, cívico y material de la población, sin perder de vista el tema de la cantonización, que para esta causa preparan a sus habitantes, incorporan aliados, organizándose y mejorando la base material sobre la que se debía asentar la apacible ciudad. Así describe la Municipalidad los orígenes del cantón Montufar. 

El Decreto

El “Sello de Indentidad Minguera” resume la joven historia de esta población que desde el principio no excluyó a sus parroquias y a sus caseríos. La historia describe que fueron los miembros directivos: Carlos Oña, Manuel Valdospinos y Félix Oña, quienes “entusiasmados por hacer grande la tierra en que nacieron”, tienen el mérito junto con los demás integrantes de las parroquias, en ese entonces de San Gabriel, La Paz, Puntal, Mira y San Pedro de Pisquer de lograr que se eleve a categoría cantón, bajo el nombre de Montúfar y su capital sea San Gabriel.
 De esta manera, el 19 de septiembre el Poder Legislativo desde Quito emitió el documento, bajo la dirección del entonces presidente del senado José Luis Tamayo y que se ejecutó ocho días después (27 de septiembre) por el presidente de la República, Lizardo García.

Designación de Montúfar

A través de un pedido manifiesto de la Sociedad Patriótica, el nombre del cantón evoca la personalidad del coronel Carlo Montúfar, joven quiteño quien en 1800 obtiene el título de Maestro en Filosofía, con especial conocimiento de las Ciencias Naturales y acompañó a Alejandro Von Humboldt durante dos años en sus investigaciones científicas a lo largo del territorio de la Real Audiencia. En 1814 se unió a las fuerzas libertadoras de Simón Bolívar  el mismo que lo incorpora como ayudante central. En una de las batallas fue fusilado el 31 de julio de 1816.

Ciudad patrimonio

A los cincuenta años, el cantón joven, ya experimentó un intenso desarrollo en el orden cultural, social, económico, los presidentes Arroyo del Río y Velasco Ibarra, ponderan, en la época, a San Gabriel como la ciudad de más avanzada de Carchi. Cumplidos los cien años de existencia el cantón Montúfar consigue merecidamente la adjudicación del título de Prócer del Trabajo, único en el país; y de ser declarada en noviembre de 1992 como Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación.
Subscribe
Notify of