ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Morales rindió cuentas a sus electores de Otavalo

Alberto Morales concejal por la Revolución Ciudadana, es el primero de los nueve ediles que rinde cuentas. Lo hizo en el GAD Parroquial de San Pablo de Lago, territorio que el 5 de febrero de 2023 lo eligió como uno de los cinco concejales rurales del cantón.

Su gestión

Cuatro proyectos de ordenanzas presentadas en el período enero-mayo 2023 y cinco desde mayo 2023 a la fecha son parte de lo actuado durante su periodo legislativo.

Morales es el único de los nueve concejales que lleva dos periodos consecutivos. Su accionar en la ruralidad lo situaron como el concejal más votado en el cantón.

Dentro de sus ordenanzas se destacan la regulación de los bienes mostrencos y la regularización de excedentes o diferencias en el área de terrenos, ubicados en la zona urbana rural del cantón. Esta normativa permitió legalizar los bienes en la ciudad.

Además se suma la ordenanza que regula el funcionamiento del Centro Ally Micuy. Los concejos municipales tienen funciones de legislación, reglamentación, intervención y fiscalización.

“Siempre es importante que las autoridades electas nos informen del trabajo que viene realizando. En este caso, es aplaudible lo que el concejal ha realizado no solo por San Pablo sino por la ruralidad del cantón”, comentó Alfonso López, uno de los asistentes a la rendición de cuentas.

Normativa

De conformidad con el artículo 58 del Cootad, los concejales deben presentar proyectos de ordenanzas cantonales, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal; Intervenir en el Consejo Cantonal de planificación y en las comisiones, delegaciones y representaciones que designe el concejo municipal. Fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal de acuerdo con este Código y la ley.

Presente

En Ecuador, existen 221 municipios, pero solo hay un distrito metropolitano: Quito. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) fija dos tipos de concejos bajo esas dos categorías, municipal y metropolitano, pero sus funciones son las mismas. Este mes es el último que tienen los concejales para rendir cuentas, según el Cootad.