Transeúntes y vecinos que en horas de la mañana circulaban por la Plaza Cívica, conocida también como Plaza Cultural Los Portales, fueron sorprendidos por la presencia de una persona en unas escalinatas quien aparentemente se encontraba inconsciente o en estado etílico. Inmediatamente, los testigos alertaron a las autoridades para que acudan al lugar.
Hasta el sitio llegaron miembros de la Policía Nacional quienes pudieron confirmar que el ciudadano, de alrededor de 20 a 25 años, se encontraba sin vida, en la gradas cercanas al ingreso de la Cámara de Comercio de Otavalo.
Según información preliminar habría fallecido por causa natural y al momento no portaba ningún documento de identificación, pero si un teléfono móvil.
De la escena se hicieron cargo personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased). Una ambulancia de medicina legal llegó para el levantamiento del cuerpo, el mismo que fue llevado a la morgue de Ibarra.