ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

‘Muévete por tu salud’ impulsó la actividad física

Muévete-por-tu-salud

Bajo el lema ‘Muévete por tu salud’ se cumplió una jornada de actividad física e informativa, en la ciudad de Ibarra. Este evento reunió a personas de todas las edades y profesionales del área médica.

Detalles

La coordinación zona 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue la entidad responsable de coordinar las diferentes actividades, que iniciaron con un ciclo paseo desde la parroquia urbana de Caranqui hasta el Parque Ciudad Blanca.  Luego los asistentes se unieron a una rutina de bailoterapia de 20 minutos, y que culminó con un recorrido informativo por diferentes casetas.

Katherine Vergara, responsable zonal de promoción, explicó que el evento se articula al Día Mundial de la Salud y Actividad Física, donde  alrededor de 160 personas fueron las participantes. “Promovimos la adopción de prácticas de vida saludable, mediante la construcción de una conciencia”, agregó.

apartado

Esteban Quirola, médico rural del centro de salud de la parroquia Ambuquí, fue uno de los asistentes. Él destacó la importancia de estimular la actividad física. “La mayoría de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial o diabetes, son prevenibles con una rutina de ejercicios y buena alimentación. También se previene la obesidad”. 

Información

En las casetas informativas estuvieron presente personal de las unidades de salud de la provincia. Aquí se resolvieron inquietudes en temas de nutrición, riesgo cardiovascular, salud sexual y reproductiva.

Dina Yépez, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Técnica del Norte (UTN), formó parte de la caseta denominada ‘Siempre se puede Comer Bien’, del Hospital San Vicente de Paúl. Ella realizó un conjunto de ejemplos para una alimentación balanceada, en especial, para los adultos mayores.