lunes, 26 enero 2026
lunes, 26 enero 2026

Municipio de Ibarra: USD 2.3 millones para la ruralidad

Ibarra
Álvaro Castillo (i), alcalde del cantón Ibarra, junto a Carlos Rivera, gerente general del BDE, en la firma del contrato de financiamiento.
Ibarra
.

La Alcaldía de Ibarra firmó un contrato de financiamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para ejecutar obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable en siete comunidades de la parroquia de Ambuquí y en la comunidad de Paniquindra, perteneciente a La Esperanza.

Este acuerdo fija el camino para iniciar intervenciones que buscan resolver problemas históricos de acceso y calidad del servicio en estas zonas rurales.

La firma

El acto simbólico se desarrolló en las instalaciones del ExTeodoro Gómez de la Torre. Al lugar acudieron habitantes de las comunidades beneficiadas, representantes parroquiales y autoridades locales. Entre los asistentes estuvo Carlos Rivera, gerente general del BDE, quien acompañó la formalización del compromiso financiero entre la entidad estatal y el municipio.

 

Las autoridades explicaron los alcances del financiamiento y detallaron que las obras responden a necesidades expuestas por los propios habitantes desde hace varios años.

Financiamiento

El Banco de Desarrollo del Ecuador entregará un monto aproximado de USD 2,3 millones a la administración municipal. Ese capital permitirá financiar proyectos para el mejoramiento de los sistemas de agua potable y el alcantarillado sanitario en las localidades mencionadas.

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, señaló que el proceso permite acercar soluciones a los hogares rurales. Expuso que las familias de las parroquias de Ambuquí y La Esperanza esperan desde hace tiempo intervenciones que garanticen el acceso a servicios básicos.

Justamente, Digna Toapanta, vocal del GAD Parroquial La Esperanza, indicó que alrededor de mil familias habitan en la comunidad de Paniquindra. “Hemos colaborado con la documentación requerida y trabajado de la mano para que este financiamiento se apruebe. Esto demuestra la gestión del Cabildo”.

Un comentario similar lo tuvo el presidente del GAD Parroquial de Ambuquí, Daniel Gudiño. “Luchamos por este sueño. A nombre de las comunidades, estas obras de agua potable serán una oportunidad de desarrollo en temas de producción y salud”.

También en Diario EL NORTE

.