ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

“Muru Sacha” es una alternativa para generar una ciudad verde

Muru Sacha es el sueño de dos jóvenes y su docente para lograr una provincia más verde, es decir, con mayor cantidad de bosques en zonas remanentes de cada ciudad.

Elvis Potosí, alumno de Ingeniería Forestal de la UTN, junto con Jimmy Ibadango, estudiante de Arquitectura de la PUCE-I, y su docente Mario Añasco crearon el proyecto ecológico “Muru Sacha”, que significa “Semilla de Bosque”, el cual quedo como finalista y entre los cinco mejores proyectos a nivel de Latinoamérica en el Programa Joven Emprendedor Forestal 2024, que promueve Reforestemos México.

Propuesta

Elvis señaló que debido a los problemas diplomáticos entre Ecuador y México, no pudieron viajar al país Azteca a participar en la fase final del proyecto, tomando en cuenta que fueron seleccionados de entre más de 100 propuestas a nivel nacional.

Sin embargo, creen que es un proyecto viable que puede ser aplicado en nuestras ciudades, pero ¿cómo?. Elvis explica que Muru Sacha se basa en una técnica japonesa llamada Miyawaki, que promueve la siembra de árboles en gran densidad en espacios pequeños.

Según Elvis, en Latinoamérica, Chile es el primer país en desarrollar con éxito esta técnica, en Europa se destaca Reino Unido y Alemania.

En lo que respecta a la ciudad de Ibarra, Elvis, mencionó que existe un déficit de áreas verdes. “Actualmente, Ibarra cuenta con 3,5 m2 de área verde por habitante. Vemos que en la ciudad existen espacios que son remanentes, es decir, no se les puede dar un uso, entonces la idea es que se puedan utilizar y crear un bosque verde. No contamos con información sobre cuántos espacios remanentes existen en la ciudad, para empezar a ocuparlos y generar así espacios verdes” dijo el joven estudiante.

Árboles, sombra y aire limpio

Elvis explicó que el proyecto no requiere de una gran inversión, además, señaló que están trabajando con una base de datos de especies nativas e inteligencia artificial, para asegurar que al momento de la plantación exista una interacción positiva entre las especies a plantar. “Es decir, prevemos el comportamiento alelopatico que tendrán los individuos entre ellos, ndadas sus características fisiológicas, fisicoquímicas y ecológicas”, advierte.
Los creadores de Muru Sacha esperan implementar su proyecto en una parte del Parque Ciudad Blanca, pero dependerá del permiso de las autoridades municipales. Explican que en un metro cuadrado pueden sembrarse 3 a 5 especies nativas de plantas, entre árboles y arbustos.