martes, 3 febrero 2026
martes, 3 febrero 2026
.

El presidente  Daniel Noboa, reformó el Decreto Ejecutivo No. 134 del pasado 16 de septiembre de 2025  en donde declaró el estado excepción  por las protestas que se anunciaron en contra de la eliminación del subsidio al diésel. En su lugar  impuso, este jueves 18 de septiembre  un toque de queda nocturno en cinco de las veinticuatro provincias del país.

El primer mandatario  incluyó a la provincia de Chimborazo, en la sierra centro, dentro del estado de excepción por «grave conmoción interna». La provincia cuya capital es Riobamba se suma a los territorios de Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el mismo articulado, decretó la restricción de libertad de tránsito entre las 22:00  y las 5:00 en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

Las personas que circulen durante el horario temporal de restricción serán puestas a órdenes de las autoridades competentes.

Noboa en dicho Decreto Nro. 146  establece excepciones para garantizar servicios esenciales, permitiendo la libre circulación de quienes desempeñan funciones críticas.

Estas excepciones incluyen a los servicios de salud, tanto de la red pública como privada, así como a la seguridad y fuerza pública, incluyendo la seguridad privada complementaria y los servicios de gestión de riesgos y emergencias.

Otro grupo exceptuado comprende a los servidores públicos de instituciones clave como la Presidencia, la Vicepresidencia, diversos ministerios, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, la Asamblea Nacional y el cuerpo diplomático acreditado en el país. Además, se incluye al personal de contratistas de entidades públicas que deban desplazarse para asegurar la continuidad de los servicios o cumplir con sus funciones asignadas, siempre que puedan acreditarlo adecuadamente.

Finalmente, se exceptúa a las personas que forman parte de cadenas logísticas, incluyendo el sector exportador, siempre que demuestren que su actividad ordinaria requiere el transporte de carga y, de ser necesario, la licitud de esta. Esta medida busca equilibrar las restricciones con la necesidad de mantener el funcionamiento de actividades económicas esenciales, bajo la supervisión de las autoridades correspondientes.

MIRE EL DECRETO EJECUTIVO Nro. 146

Esta decision del Ejecutivo es tomada luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció la convocatoria de un «paro nacional indefinido» por la eliminación del subsidio al diésel decretado por el presidente el pasado viernes, lo que hizo que el precio de este combustible en Ecuador se elevara de la noche a la mañana de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros).
Además en Imbabura se nombró por decreto a un nuevo gobernador, de nacionalidad indígena se trata Efraín Amaguaña Abogado kichwa otavaleño – Magíster en Derecho Constitucional.
.