martes, 28 octubre 2025
martes, 28 octubre 2025
.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inspeccionó los avances de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, similar en diseño a las utilizadas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La prisión, llamada «Cárcel El Encuentro», comenzó a edificarse el 21 de junio y actualmente tiene un avance físico del 12 %, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Este centro penitenciario, que abarca 37 hectáreas con 14.000 metros cuadrados de construcción, está diseñado para clasificar y aislar a los reclusos según su nivel de peligrosidad. Además, contará con sistemas de videovigilancia equipados con inteligencia artificial para monitorear en tiempo real el comportamiento de los presos, con el objetivo de mejorar la seguridad.

El presidente Noboa resaltó que la nueva cárcel busca aliviar los problemas de violencia en el sistema penitenciario ecuatoriano, donde han ocurrido numerosos enfrentamientos entre bandas rivales.

El mandatario destacó que esta obra es una medida clave para avanzar en la rehabilitación de los reos y para que los centros penitenciarios dejen de ser epicentros de actividades criminales.

La inversión en la construcción de «Cárcel El Encuentro» asciende a 54 millones de dólares, y el presidente agradeció el apoyo de la comunidad local, enfatizando la importancia de esta infraestructura dentro de la estrategia de seguridad de su gobierno.

El centro contará además con un centro médico, una cancha deportiva, una ambulancia y la reconstrucción de una unidad educativa cercana.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, indicó que la construcción de la cárcel se completará en un tiempo récord de 300 días. Actualmente se están levantando los pabellones y torres de control, además del reforzamiento de las murallas.

A pesar de que Noboa había anunciado la construcción de dos cárceles inspiradas en las de El Salvador, hasta el momento sólo se ha iniciado la obra en Santa Elena. La segunda prisión, que inicialmente se había previsto en la provincia de Pastaza, aún no tiene fecha de inicio.

 

.