miércoles, 9 octubre 2024
miércoles, 9 octubre 2024

Nueva inspección se realizará en río El Tejar

El-Tejar
.

La recuperación del río Tejar sigue siendo una preocupación de todos en la ciudad. El Frente de Defensa del Agua y Medio Ambiente, presentará una denuncia por el incumplimiento al proyecto de construcción de Colectores Marginales.

Por menores 

En el marco de la acción de protección presentada a favor de la conservación del río Tejar, con número de causa 10282-2024-00138, el juez a cargo ha tomado medidas para comprobar la contaminación de este importante afluente.

Durante la audiencia que se desarrolló el 01 de mayo de 2024, la Procuraduría del Municipio aseguró que no existe contaminación del río Tejar, mientras que por su parte la EMAPAO indicó que, de ser el caso los niveles de contaminación serían “aceptables”.

“Ante tales aseveraciones el Juez decidió suspender la audiencia y dispuso la práctica de dos diligencias clave. Una inspección judicial del río Tejar, con el objetivo de constatar de manera directa el estado actual del cauce. Un análisis químico exhaustivo de las aguas del río Tejar para evidenciar el grado de contaminación presente”, explicó David Andrade, presidente del barrio Los Portales. 

Esta decisión judicial responde a la necesidad de contar con pruebas técnicas contundentes que permitan determinar la violación a los derechos del precitado río Tejar a consecuencia de los niveles de contaminación a los que se encuentra expuesto.

Gran expectativa 

Andrade, aseguró que los ciudadanos que han presentado la acción de protección aplauden estas medidas, que permitirán demostrar claramente nuestras aseveraciones y la justeza de nuestra lucha. Los malos olores y descargas turbias a la vista, fue lo que se constató durante la visita técnica realizada al escenario. La contaminación de sus aguas, preocupan a los habitantes de varios sectores de la ciudad.

Una necesidad

“Necesitamos que no se dilate más esta situación y nos den una pronta solución”, comentó Luis Torres, morador de El Batán, uno de los barrios afectados.

Luis Roja, quien vive en el sector, reconoce que la contaminación de los ríos representa uno de los problemas más apremiantes en Otavalo.  Se han identificado descargas directas de aguas contaminadas en el cauce del río, y se están tomando medidas activas para encontrar soluciones a estos problemas.

.