El control de espacios públicos frente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización adquirió una nueva normativa en el cantón Otavalo con la que se busca fortalecer la seguridad integral de la ciudadanía.
Política pública de control y prevención
El Concejo Municipal aprobó en segundo debate por unanimidad la ordenanza sustitutiva orientada a regular el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en lugares como parques, calles, plazas, entre otros.
El proyecto de ley fue propuesto por la concejala Lilibeth Ayala, presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Cuenta con los aportes de la Policía Nacional, Gobernación de Imbabura, organizaciones y academia.
La ordenanza estipula el procedimiento que deben seguir frente a estos actos, así como las sanciones por infringir las disposiciones en primera instancia y al reincidir.
En cuanto a las sustancias sujetas a fiscalización, la normativa establece la coordinación interinstitucional con la Policía Nacional.
Protección de la niñez y juventud
Durante el debate legislativo, el Concejo Municipal acogió observaciones de forma y fondo para garantizar la precisión jurídica y la aplicabilidad de la norma. Además, se fortalecieron los enfoques de corresponsabilidad social, protección de niños, niñas y adolescentes, así como el principio de interculturalidad.
La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, hizo hincapié en el enfoque de prevención de la ordenanza por sobre lo sancionatorio, resaltando el compromiso por generar una cultura ciudadana de paz.
