jueves, 27 agosto 2026
jueves, 27 agosto 2026
.

La Unión de Comunidades Indígenas de San Pablo del Lago (Uncispal) y los representantes de las cooperativas Otavalo y Los Lagos acordaron nuevas tarifas para reanudar el transporte hacia las comunidades de la parroquia. Con la participación del GAD Parroquial y, en coordinación con la Tenencia Política, se desarrolló la reunión.

Normalización del transporte

Tras la suspensión de las rutas internas de la jurisdicción, que abarcan las comunidades de Angla, El Topo, Gualaví, Ugsha y Casco Valenzuela, los buses retomaron el acostumbrado trayecto con los valores del pasaje acordados. Las operadoras van hasta estos sectores desde el centro de Otavalo, González Suárez y el casco urbano de San Pablo.

Partiendo desde el centro parroquial, los precios son de USD 0,45 y USD 0,50; desde González Suárez van de USD 0,50 a USD 0,65; mientras que desde la cabecera cantonal, oscilan entre USD 0,55 y USD 0,75. Además, se aplicará la tarifa preferencial para los grupos beneficiarios.

La reducción con respecto a los anteriores precios es de USD 0,05. El GAD Parroquial indicó que el acuerdo consistió en la mediación para que el porcentaje del alza del pasaje no afecte la situación socioeconómica, especialmente de los habitantes de las comunidades.

Analizaron las propuestas

El Consejo de Gobierno de la Uncispal informó que se analizaron las propuestas presentadas por los cabildos y dirigentes de las comunidades, así como la necesidad de garantizar la movilidad para las familias. Como resultado, resolvieron continuar con el servicio, manteniendo los mismos turnos y recorridos que se realizaban anteriormente.

La UNCISPAL estima que en estas comunidades viven alrededor de 2.000 a 3.000 personas. Según los datos del GAD Parroquial, luego de Araque, El Topo agrupa la mayor parte de la población de la parroquia, abarcando el 16% de los habitantes.

Cuatro días sin bus

Desde el pasado viernes 21 de agosto, los buses de transporte dejaron de ingresar a las comunidades de San Pablo; el servicio se restableció finalmente este martes.
Ante la falta de unidades, durante cuatro días los usuarios optaron por utilizar motos, camionetas, taxis o caminar para trasladarse a sus lugares de destino.

.