El director de Obras Públicas del GAD Otavalo, Andrés Beltrán, informó acerca del avance de obras que se están ejecutando durante el primer trimestre de 2025.
Obras viales terminadas
acuerdo con el informe, se han culminado obras, entre aquellas de construcción, mantenimiento, mingas comunitarias, control de inundaciones y limpieza de quebradas. En total, las obras culminadas suman una inversión de más de USD 700 mil.
En las comunidades de Guanansi y San José de la Bolsa, la obra de construcción del segundo tramo del adoquinado de dos calles, con un total de 893 metros, se culminó en un período de 90 días. La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, indicó que esta es una vía adicional para llegar al puente del río Blanco, además de la Panamericana E-35.
En la ciudadela Marco Proaño Maya II etapa y en la cuarta etapa de la Cdla, Jacinto Collahuazo, el adoquinado se concluyó en 2024, con la inversión de USD 107.204,99. En cuanto a obras de construcción, consta la primera fase de la vía de acceso al Centro Intercultural Kinti Wasi, que es de tipo decorativo al ser un lugar turístico. Y así mismo, en Caluquí, el adoquinado hacia el cementerio de la comunidad se encuentra prácticamente terminado, según indicó el director.
Mantenimiento y control
Por otra parte, la primera fase del proyecto de mejoramiento de infraestructura del mercado 24 de Mayo, ya se encuentra terminado. Según Beltrán, en un área de 300 metros cuadrados se ubicaron mamparas de vidrio templado y el mantenimiento y reposición de los vidrios de las terrazas superiores del mercado.
En la calle Bolívar también se realizó el mantenimiento de siete cubiertas del mobiliario urbano que se encontraba deteriorado.
El colector de Huaytara para el control de inundaciones del sector de San Vicente, en la parroquia de San José de Quichinche forma parte de esta lista, que con las lluvias recientes se ha comprobado su funcionamiento.
Lo que está en ejecución
Mientras que nueve obras se encuentran en ejecución, algunas han iniciado recientemente y otras llevan avances del 75%. Para ello, se ha invertido más de USD 1 millón entre todas las obras.
Algunas de ellas son el adoquinado de la vía Tungavitzi-Buenos Aires, y otros como en Gualapuro y en San Juan de Ilumán donde se intervienen tres vías que incluyen alcantarillado pluvial y sanitario. Además, se ejecutan obras para la repotenciación y mejoramiento de distintos parques.