En sesión del Concejo Municipal, se autorizó la transferencia de recursos económicos desde la Alcaldía de Ibarra a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado para el desarrollo de las fases iniciales del nuevo modelo de gestión de residuos sólidos.
Esta decisión fue analizada por los concejales, que colocaron sobre la mesa sus opiniones. En el momento de la votación tuvo un respaldo unánime, es decir, 10 votos a favor. El monto de esta transferencia asciende a los USD 389 mil.
En contexto, en noviembre de 2023 se expidió la ordenanza sustitutiva sobre la creación de la EMAPA-I, donde, entre sus disposiciones transitorias, se establecieron para esta entidad pública las competencias del proceso de transformación e industrialización de los desechos sólidos, y otras actividades de saneamiento.
Gabriela Rubio, funcionaria del GAD Ibarra, fue la encargada de exponer los informes técnicos ante el Concejo Municipal. Como primer punto, explicó que la EMAPA-I tendrá la facultad de implementar un centro de clasificación de residuos sólidos, donde se reclasificaría y desecharía los residuos sin uso. Además, se buscará un socio a través de una alianza estratégica, que se encargaría de la industrialización y venta de los residuos recuperados.
En ese sentido, la transferencia de recursos económicos, que fue autorizada, permitiré los primeros pasos en este modelo de gestión, que impulsa la actual administración municipal en tema de saneamiento.
Es importante mencionar que desde agosto se incrementará la tarifa de servicio de recolección integral de residuos sólidos, la misma, se cobra en la planilla de luz. Será proporcional al consumo de energía en el hogar, el comercio y la industria.
Diego Villalba, director de Ambiente del Municipio de Ibarra, dijo que con estos nuevos valores se mejorará toda la flota de camiones recolectores de basura, se incrementará las áreas de barrido en la ciudad, se mecanizará procesos con barredoras mecánicas y se cumplirá con la normativa ambiental en el relleno sanitario. Es decir, se construirá una planta de tratamiento de lixiviados, se mejorará las instalaciones para controlar el gas metano y más.