lunes, 7 octubre 2024
lunes, 7 octubre 2024

Nuevo Polígono Cárnico está operando en su totalidad

.

Lo más leído

Alrededor de 70 bovinos, 30 porcinos y 10 ovinos-caprinos faena durante una jornada el nuevo Polígono Cárnico, del cantón Ibarra. Pero para que esta afirmación se volviera realidad tuvieron que pasar más de 10 años.

Actualmente, las instalaciones, que cuentan con áreas especializadas y máquinas de última generación, están operativas. También es el centro de faenamiento más grande de la provincia de Imbabura.

Recorrido

Para verificar como el Polígono Cárnico lleva adelante sus servicios, las autoridades cantonales realizaron un recorrido por este lugar. Observaron el proceso de faenamiento, los cuartos de refrigeración y la planta de tratamiento de aguas.

En esta actividad participaron los moradores de San Francisco de Chorlavisito y zonas cercanas, además de directores de la Alcaldía de Ibarra. Jaime Cifuentes, presidente del sector, comentó que “la obra fue anhelada, y que por fin está activa”.

Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, fue enfático en decir que se esperó un largo tiempo para que este proyecto se cristalice. Además, de una inversión aproximada de USD 12 millones, muy superior a la que se planificó en un inicio.
“Esta demora innecesaria ha afectado porque este camal fue planeado como un centro regional, (…) pero este dimensionamiento se ve reducido porque ante el tiempo de espera otros cantones han hecho sus camales. Nosotros tenemos una oferta inmensa, pero una demanda inferior a la que estaba concebida”.

poligono carnico 2

Investigación y proyección

Para revertir esta situación, la Empresa Pública de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (EP-FYPROCAI) tiene en mente ampliarse a nuevos mercados, como ofrecer los servicios a ciudades de otras provincias, expresó Marcelo Jurado, gerente de esta institución.

Justamente, una de las primeras estrategias tiene el apoyo de la Universidad Yachay Tech, con el convenio interinstitucional para la investigación e industrialización de productos cárnicos. Andrés Rosales, rector de la entidad de educación, explicó que los estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales aportarán con su conocimiento y componente humano, incluso, para el desarrollo de análisis de los animales y carnes.

 

.