El alcalde de Tulcán, Andrés Ruano, durante una entrevista en un medio local, habló sobre obras y acciones que la municipalidad ha realizado durante su gestión. La primera autoridad de la ciudad, mencionó que la Alcaldía ha enfrentado varias situaciones desde la falta de entrega de recursos, hasta el fenómeno del niño.
Emergencias
Sobre las emergencias por las precipitaciones en el sector de la Encillada, Ruano, mencionó que en el sitio existe un canal que en época de lluvia provoca afectaciones al lugar. El Alcalde indicó que para solventar los problemas de acumulaciones y deslaves, la municipalidad invierte USD 40 mil .
“Estamos abriendo el canal, ya un kilómetro, además, con funcionarios de EMAPA y de Obras Públicas, se interviene el punto con maquinaria pesada, se abrió una zanja, se derrocará una pared y se colocará colectores de 800 mililitros, en una longitud de 42 metros”, explicó el Alcalde.
Mejoras
De igual manera, sobre la obra en el sector de Chaupicruz, en la parte baja del polígono, Ruano, mencionó que la obra de asfaltado fue heredada. “En su momento se hizo el asfaltado sin tomar en cuenta los lineamientos técnicos que señala el Plan Maestro de Agua Potable, del 2018, que costó más de 1 millón de dólares.
Sin embargo, exfuncionarios de la EMAPAT realizan otros estudios y colocan una tubería de 800 milímetros, cuando el plan señala otro tipo”, acotó el Alcalde.
La actual administración decidió que la tubería que se colocarán en este sector será más grande, de 1600 milímetros, para que pueda absorber en la parte el agua. El Alcalde indicó que todo el proyecto tomará siete meses, de los cuales, faltarían tres meses para la ejecución, pues solo el proceso de contratación tomó 4 meses. La obra costará 450 mil dólares.
Lo realizado
En la ciudadela, Padre Carlos de la Vega, el Alcalde mencionó que en este sitio , se construyó un colector valorado en USD 135 mil, pues siete casas estaban a punto de colapsar, Ruano indicó que se requiere de USD 200 mil para construir un muro en la parte baja.
Ruano explicó que se ofreció a los moradores del sector la construcción de nuevas viviendas en otro lugar de Tulcán, ante lo cual se negaron. “Es complicado, personalmente he visitado el barrio, les mencionamos sobre una re-ubicación, pero me manifestaron que el Miduvi no les construirá las casas en las dimensiones que ellos tienen. Pero el colector ya está funcionado”, dijo Ruano.