La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapao) informó que, con el objetivo de recuperar el río Tejar y eliminar las fuentes de contaminación, se ejecuta un plan de acción a corto plazo que permitirá “suprimir completamente estas descargas contaminantes antes del 13 de marzo de 2026”.
Acciones que son parte del plan
Dos son los puntos de descarga directa de aguas residuales que se han identificado que afectan al río, especialmente en el sector El Batán. Esto, como consecuencia del crecimiento urbano y la antigüedad de los sistemas de alcantarillado.
El primer paso, según indica la Emapao, implica la socialización con la ciudadanía sobre las actividades a desarrollar que son parte de estos trabajos.
Actualmente, ejecutan intervenciones técnicas de revisión y diseños que contemplan redirigir las aguas residuales hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Otavalo, evitando su descarga directa al río.
Estas acciones incluyen también mejoras en los colectores y la separación de aguas residuales y aguas lluvias con el objetivo de reducir la contaminación, optimizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado y prevenir afectaciones durante la temporada invernal.
Tramos de la intervención
De acuerdo con la planificación de la institución, las obras se desarrollarán de manera planificada en cinco sectores.
La zona uno abarca la intersección de la avenida Luis Cisneros y la calle Segundo Castro. La intervención continúa en Segundo Castro y Morales. Los trabajos también incluyen la Abdón Calderón y Antonio Ricaurte; la intersección de la calle Cristóbal Colón y Antonio Ricaurte y las calles Calderón y Colón, desde Antonio Ricaurte hasta el puente El Batán.
Consideraciones para la ciudadanía
El desarrollo de estas intervenciones implicará el cierre temporal de vías y molestias a la ciudadanía, propias de la ejecución de estos trabajos. Ante esto, la Emapao ha solicitado la comprensión por los inconvenientes que puedan generarse; sin embargo, recalca que estas obras son indispensables para fortalecer el sistema de alcantarillado, proteger el medio ambiente y mejorar la salubridad de la ciudad.
Además, indicaron que de manera oportuna y responsable se informara sobre los cierres viales y tramos en los que trabajarán, con el fin de tomar las previsiones necesarias.
“El Río Tejar no es solo un cuerpo de agua; es parte de nuestra historia, de nuestro entorno y de la vida diaria de miles de familias. Cuidarlo hoy es proteger el futuro, garantizar un ambiente sano y preservar este patrimonio natural para las próximas generaciones”, destacó la empresa de agua potable.
También en Diario EL NORTE
#Deportes | 60 fueron las medallas que, en 2025, en diferentes torneos nacionales e internacionales, consiguieron las halteristas de los registros de la Federación Deportiva del Carchi. Detalles: https://t.co/ZgAvqZgkm3 pic.twitter.com/UlkP6txOWJ
— Diario EL NORTE (@elnorteadiario) January 28, 2026