El Consorcio para la Gestión del Área Ecológica de Conservación Taita Imbabura, presidido por el GAD Municipal de Otavalo, conformó la primera brigada comunitaria de manejo integral del fuego, con el objetivo de que sean las mismas comunidades quienes puedan dar atención oportuna frente a incendios forestales.
Iniciativa
La creación de estas brigadas surge del compromiso con la protección del territorio y la conservación de los ecosistemas, a través de la articulación e integración de las comunidades en este objetivo común de preservar el imponente Taita Imbabura.
La conformación del equipo para el control de incendios se considera un paso fundamental para el área protegida, cuyo corazón reside en los brigadistas.
Objetivos
El programa de formación en el que participaron jóvenes y comuneros busca el fomento de la protección y conservación de los ecosistemas naturales, así como la transformación del pensamiento de las personas al despertar la conciencia ecológica.
Esto, a la vez que se enseña sobre la gestión responsable del fuego y salvaguardar el patrimonio natural.
Paúl Jiménez, administrador técnico del Consorcio Taita Imbabura, señaló que aportan a la conformación de las brigadas para fortalecer a las comunidades con conocimientos y equipamiento, al ser ellas las que siempre están en primera línea para combatir emergencias de incendios.
A través de esta estrategia, se reduce la incidencia de quemas agrícolas e incendios forestales en la zona de protección y amortiguamiento del área protegida.
Protección
Para este año, las acciones del Consorcio priorizan la conservación de los páramos como fuentes de agua, así como la prevención y respuesta frente a incendios forestales, algo en lo que ya han venido trabajando.
La organización ha destacado también que el cuidado de esta importante área ecológica y su conservación es una corresponsabilidad compartida entre instituciones, la comunidades y la ciudadanía.