ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Otavalo listo para la consulta de mañana

El Valle del Amanecer está listo para la Consulta Popular y Referéndum que se realizará mañana. Serán 103.337 electores habilitados para sufragar en todo el cantón. 

Lo que se avecina

La mayoría de los interrogantes están relacionados con el ámbito de la seguridad, como el rol de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, el incremento de las penas en delitos graves y la posible extradición de ecuatorianos.

Ecuador está pasando por una profunda crisis de seguridad pública, registrando alrededor de 8.000 muertes violentas en 2023, la mayor tasa de homicidios en América Latina. 

Pero también hay otras preguntas que han generado polémica como la de contratos de trabajo por horas y el arbitraje internacional para inversiones y asuntos comerciales.

 “Creo que el proceso electoral de mañana es un poco inoficioso, pues todas las propuestas que hace el presidente se podían realizar mediante reforma  a la Ley a través de la Asamblea”, contó Luis Morales, uno de los líderes kichwas de Otavalo. 

Sobre la parte organizativa los recintos que se van a utilizar están listos. El Jacinto Collahuazo y la Unidad Educativa República del Ecuador son los más numerosos. Le siguen el República del Ecuador y la Isaac Jesús Barrrera. 

Expectativas

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, los electores son 103 337 ciudadanos de ellos 53 360 mujeres y 49 977.  “Esperemos que los resultados ayuden en algo a cambiar lo que estamos viviendo en el país. Será complicado, pero no debemos perder las esperanzas”, comentó Luis Tamayo, uno de los electores otavaleños. 

 Con esto, a pesar del crecimiento del padrón, se mantendrán los 350 votantes por junta. 13,04 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones 2023 en el territorio nacional. 

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) detallaron que 8.253 personas integran las 1.179 juntas receptoras del voto, que se instalarán desde las 07:00 en Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Pimampiro, Cotacachi y Urcuquí. 

La jornada inaugural arranca a las 07:00 y se extiende hasta las 17:00.