El tránsito en la frontera colombo ecuatoriana se normaliza paulatinamente. Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, confirmó este jueves 4 de julio, que luego de la reunión con los delegados del Gobierno y del gremio de transportistas fue posible llegar a acuerdos para poner fin a los bloqueos.
Este jueves desde la mañana se mantuvieron diálogos entre la nueva ministra de Transporte, María Constanza García y altos funcionarios del Gobierno Nacional.
#ATENCIÓN | “Primó el diálogo y la buena voluntad”: Alfonso Medrano, Presidente de la Cámara Intergremial del Transporte, anuncia que se levanta el paro de transportadores de carga en el departamento de Nariño. ▶️ https://t.co/dqYeTrfG36 pic.twitter.com/Fcf3IK8uva
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 4, 2024
Cerca del mediodía, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) confirmó en entrevista con Caracol Pasto la apertura de las vías de manera provisional mientras se adelanta el diálogo.
El líder gremial de transportadores de carga anunció el levantamiento del paro en la vía Panamericana, a la altura del departamento de Nariño, que se había extendido por cuatro días.
“No hay vencidos ni vencedores, simplemente primó el diálogo, la buena voluntad por el bien del país y de los nariñenses”, indicó Medrano quien además pidió a los transportadores en paro “desbloquear los puntos de concentración y seguir fluyendo por las vías de Nariño y del interior del país”.
Transportistas y camioneros colombianos bloquearon por cuatro días seguidos, las vías fronterizas con Ecuador en protesta por el aumento del precio del combustible y para exigirle al Gobierno más seguridad e inversión en infraestructura, con denuncias de afectación al comercio entre ambos países.
Por la protesta se cerró además la entrada al puente de Rumichaca interrumpiendo el paso a medio centenar de camiones ecuatorianos que llevaban carga perecible.
La gobernadora de la provincia, Lucía Pozo Moreta, con los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC de Nariño, se busca coordinar a través de las autoridades binacionales habilitar un paso humanitario, que permita trasladar los camiones ecuatorianos detenidos en Ipiales con mercancía de exportación, 22 con banano ecuatoriano, 10 con atún y sardina y 20 con mercancía que no es perecible.
En Ipiales, cientos de viajeros también quedaron varados en las terminales de transporte, en donde tuvieron que improvisar camas y cambuches para pasar las noches.