martes, 6 enero 2026
martes, 6 enero 2026
.

Para este 2026, la Alcaldía de Ibarra ejecutará dos proyectos que apuntan a la regeneración urbana y el fortalecimiento del espacio público. Las intervenciones, en la Plazoleta Francisco Calderón y Parque Pilanquí, tendrán una inversión de más de USD 2 millones.

Lo que se viene

Uno de los proyectos será la regeneración urbana de la plazoleta Francisco Calderón, también conocida como Parque del Águila. La obra, según la administración municipal, plantea la recuperación integral de este espacio histórico como punto de encuentro ciudadano, cultural y turístico.

 

El diseño priorizará áreas abiertas y elementos arquitectónicos modernos que respeten el entorno. La inversión alcanza los USD 1.017.161, de acuerdo con la Alcaldía a través de sus redes sociales. 

Otro eje de intervención será el Parque Pilanquí, y así convertirlo en un Centro Recreativo Cultural. Esta propuesta se enfocará en la recuperación de un área destinada al deporte, la recreación y la integración social.

La Alcaldía compartió que la obra se ejecutará por etapas y, en su primera fase, registrará una inversión de un millón de dólares. El espacio contará con canchas, zonas verdes, áreas infantiles y espacios comunitarios. En especial, un entorno seguro y adecuado para niñas, niños, jóvenes y familias.

A este paquete de obras se suma la remodelación del Mirador San Miguel Arcángel, con una inversión de más de USD 990 mil, y la construcción del Centro de Salud Tipo C, por USD 4.4millones. Ambas intervenciones municipales, en sus respectivas zonas, iniciaron el año pasado, y se mantendrán en ejecución este 2026. 

Muy pronto

En materia de seguridad ciudadana, para este mes iniciará operaciones el Sistema de Videovigilancia con Inteligencia Artificial, que es uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración municipal.

La iniciativa, destaca el Municipio, se articula desde el Centro Estratégico de Seguridad Ciudadana y contempla tecnología de última generación para monitoreo, análisis de imágenes y apoyo a la prevención del delito. La inversión total asciende a USD 10 millones.

De acuerdo con los datos difundidos, el sistema inició su implementación el 26 de agosto de 2025 y tiene previsto comenzar operaciones el 27 de enero de 2026. La tecnología permitirá una mayor capacidad de reacción ante emergencias.

También en Diario EL NORTE

.