ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Parroquia Eugenio Espejo cumple 115 años de vida

otavalo-eugenio-espejo

Los 115 años de parroquialización en Eugenio Espejo no pasaron desapercibidos.
Un aniversario que marcó el inicio de una nueva etapa para esta próspera localidad. Una variada y emocionante programación llenó las calles de este pintoresco lugar, que incluyó actividades cívicas, artísticas, deportivas y culturales.

Una fiesta inolvidable

Uno de los eventos más destacados fue el vibrante Pregón, que atrajo a la comunidad en su totalidad.

Las autoridades del GAD Parroquial de San Pablo del Lago encabezaron el desfile, junto con la elegante Reina de la parroquia, quien desfiló con su carro alegórico, seguida por una colorida comparsa que inundó de alegría y energía las calles de la localidad.

“Este aniversario es más que una celebración, es un momento para recordar nuestra historia, honrar a nuestros antepasados y celebrar los logros de nuestra comunidad”, expresó emocionado Juan Rodríguez, morador de la populosa parroquia.

eugenio espejo

La comunidad se unió con entusiasmo a las festividades, participando activamente en cada una de las actividades programadas, desde competencias deportivas hasta presentaciones artísticas que reflejaron la riqueza cultural de la región.

Parroquia de grandeza

La conmemoración del 115 aniversario de la Parroquialización de Eugenio Espejo no solo fue una celebración del pasado, sino también una mirada hacia el futuro, reafirmando el compromiso de la comunidad de San Pablo del Lago con su desarrollo y bienestar.

Desde La Prefectura de Imbabura y Municipio de Otavalo, conjunto con el GAD Parroquial, se realizarán algunas obras de vialidad y productividad, que son las prioridades de los dirigentes y moradores de la parroquia.

otavalo eugeniuo espejo 2

Conociendo más a la parroquia

Fue elevada a la categoría de parroquia civil el 1 de marzo de 1909, lamentablemente perdiendo su nombre propio y adoptando el del sabio médico y prócer quiteño, y el 26 de abril del mismo año, mediante acuerdo presidencial No. 411 se aprobó y legalizó su parroquialización.

La parroquia de Eugenio Espejo limita al norte con la parroquia urbana de El Jordán, al sur con el cantón Pedro Moncayo-provincia de Pichincha, al este con la parroquia San Rafael de la Laguna y al oeste nuevamente con la parroquia urbana de El Jordán.

La parroquia Eugenio Espejo, en base a delimitación de abril de 2017 es la quinta parroquia rural en extensión territorial y cuarta en población a nivel de las 9 parroquias rurales. Se encuentra ubicada a 2 km de Otavalo.

Las comunidades de la localidad son: Mojandita de Avelino Dávila, Calpaquí, Copacabana, Chuchuquí, Cuaraburo, Huacsara, Puerto Alegre, Arias Pamba, Pivarinci, Pucará De Velasquez, Pucará Alto y Pucará Desaguadero. Mientras los barrios son Central, Brasilia, José Puente, Tungavitsi, Rumitola, Los Pinos, 26 de Abril y Cristal.