Pasantías serán reconocidas como experiencia laboral

El 21 % de la población de Ecuador corresponde a jóvenes, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), donde señala también que el 38,2% de esta población es económicamente inactiva y el 61,8% activa.

Finalmente, tras unos 20 años de espera, la Asamblea Nacional aprobó el martes el proyecto de Ley de Juventudes, donde intervinieron representantes juveniles de algunas provincias, entre ellas de Imbabura y Carchi.

Según esta propuesta normativa, las personas comprendidas entre los 18 y 29 años de edad son consideradas jóvenes que representan casi el 25% de la población, la cual garantiza el derecho de este grupo a la participación y organización social; a una salud integral; a la educación y empleo digno; al acceso al sistema financiero.

Además determina que la práctica o pasantía se considerará experiencia laboral; que del total de los trabajadores de las empresas públicas y privadas el 10% sean jóvenes contratados, 3 horas diarias con permiso para estudiar; el ingreso de sus hijos a Centro de Desarrollo Infantil, con la finalidad de facilitar sus estudios.

En su intervención, Luis Cupichamba, dirigente de organizaciones juveniles de Imbabura y Carchi, señaló que desde frontera norte “hemos aportado con el proceso de las agendas juveniles de Imbabura, Sucumbíos, Esmeraldas y Manifiesto Juvenil Carchi, un proceso desde sociedad civil que con más de 2.500 jóvenes en territorio hemos plasmado las propuestas en ejes de trabajo, una construcción participativa en la que se prioriza como necesidad el poder contar con esta ley orgánica para las juventudes”.

Basándose es cifras oficiales, informó que el ingreso laboral promedio hasta agosto de 2022 de jóvenes es de 351 dólares con 60 centavos, -menos del salario básico unificado-, una tendencia dada desde el 2020. Cupichamba dijo también que “somos un estado que debe garantizar nuestros derechos y es fundamental las leyes, la voluntad política con presupuesto”.

“Entendemos que el trabajo y la lucha por la defensa de nuestros derechos no culmina al finalizar el debate el día de hoy, es trascendental el seguimiento, la evaluación y operatividad de este cuerpo normativo y la incidencia para la implementación en cada uno de nuestros territorios”, precisó en su intervención.