Un video publicado en redes sociales y que circula desde la tarde del jueves 9 de octubre, muestra al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, y a la concejal María José Monje dialogar sobre la paralización, minutos antes de que arranque una rueda de prensa.
En el audio del video, casi imperceptible, aparentemente se escuchan epítetos en contra de los indígenas y en especial contra el comunero Efraín Fuérez, asesinado el pasado 28 de septiembre en el marco de las manifestaciones.
Desde la UNORCAC rechazaron de manera enérgica el «odio, el racismo y la violencia» expresados por el alcalde de la ciudad. En el comunicado refieren a que fue captado en un video (en vivo) «insultando a nuestro compañero Efraín Fuérez, asesinado por las Fuerzas Armadas del Ecuador bajo el régimen de Daniel Noboa».
«Rechazamos que una persona que agrede y discrimina se presente como mediador del diálogo nacional. Exigimos disculpas públicas y respeto. Hacemos un llamado al pueblo ecuatoriano a reflexionar sobre las autoridades que nos gobiernan, aquellas que, en lugar de servir al pueblo, alimentan el odio y la división», concluyó el comunicado.
Por su parte, la Alcaldía publicó un comunicado en el cual desmiente el video. «Rechazamos los intentos de manipular a la ciudadanía con mensajes fabricados y reiteramos que Ibarra se construye con diálogo, respeto y unidad, no con engaños ni violencia», publicó en la red social Facebook.
«Reconocemos que el pueblo indígena tiene memoria histórica, sabemos que la desatención recurrente por mucho tiempo ha generado legítimas demandas y profundas reflexiones sobre justicia y equidad».
«No me compete a mí pronunciarme sobre un video alterado con inteligencia artificial, por los mismos de siempre, que quieren que este paro no termine; que el caos no termine, y se aprovechan de esto». Los videos a los que se refieren fueron borrados de todas las redes sociales municipales.