ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Por la paz, seguridad y recursos marcharán los alcaldes del país

informe-ame

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que contó con la presencia de 26 Alcaldes y Alcaldesas, que son miembros del Comité Ejecutivo, Presidentes Regionales y Presidentes Provinciales de los 221 cantones del país participaron de la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. En este espacio, debatieron las preocupaciones que aquejan a la municipalidad: la protección y la seguridad de todos los Alcaldes y Alcaldesas del país, quienes son los pilares fundamentales en la gestión municipal y en la construcción de un entorno seguro para la ciudadanía.

Antecedentes

Luego del magnicidio de la alcaldesa del cantón manabita San Vicente, varios alcaldes revelaron que han sido objeto de amenazas, incluso se han producido 13 atentados que han dejado víctimas mortales. Las amenazas se extendieron a concejales y funcionarios municipales.

Esto según la AME motivó a 50 alcaldes a que soliciten protección policial, la misma que ya fue concedida, según la institución.

Autoridades

Los Alcaldes y Alcaldesas resolvieron convocar a una marcha pacífica y enérgica para tener una solución inmediata a las problemáticas que vive el país. Dicha movilización se realizará el miércoles 10 de abril de 2024 a las 10:00 desde el parque El Arbolito de la ciudad de Quito.


El presidente nacional de AME, Patricio Maldonado, dio a conocer, en rueda de prensa, la inconformidad que tienen los Alcaldes y Alcaldesas, quienes impulsan la aprobación del proyecto de ley para asegurar las asignaciones predecibles, directas, oportunas y automáticas de recursos a los Municipios.

Las voces

“Nosotros somos los actores clave para implementar programas que aporten en seguridad ciudadana y la construcción del tejido social desde nuestros municipios, siendo el ente más cercano en territorio”, comentó el primer personero del municipalismo ecuatoriano.

De esta manera se pronunciaron los representantes de los 221 municipios del país, quienes también solicitan al Gobierno Nacional que cancele las deudas pendientes por concepto de Equidad Territorial y otras fuentes de financiamiento, lo que suma un total de USD 1.348.530.


Movilización

En la reunión de la AME en Quito, se acordó una movilización pacífica de los municipios el 10 de abril para exigir al gobierno central el pago de deudas a los gobiernos autónomos descentralizados.

Aunque el Ejecutivo transfirió USD 45 millones la semana pasada y prometió USD 30 millones más, la deuda total ronda los USD 1.000 millones.


El presidente Daniel Noboa, reaccionó a las declaraciones de la AME sobre el anuncio de las movilizaciones para este 10 de abril y responsabilizó al expresidente Guillermo Lasso y su organización política Creo, de estar al frente del tema.