domingo, 25 enero 2026
domingo, 25 enero 2026
.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Bolívar, en coordinación con la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi (FEDACC), realizó una jornada de capacitación dirigida a la ciudadanía de la parroquia Los Andes, con el objetivo de fortalecer sus capacidades ante situaciones de emergencia.

Hasta el sitio, donde se realizó la charla, llegaron alrededor de una veintena de personas, quienes escucharon atentos cada una de las indicaciones, además realizaron simulaciones de primera atención ante una emergencia.

La jornada fue completa

Durante la actividad, los participantes acompañados por miembros de la Policía Nacional y los casacas rojas, recibieron formación en primeros auxilios básicos.

También alcanzaron conocimientos fundamentales que permiten actuar de forma oportuna y eficaz en casos de accidentes o emergencias médicas. Los asistentes aprendieron, en la práctica, a como vendar heridas o como salvar la vida a una persona en riesgo por caída, atragantamiento, entre otros detalles.

Contra incendios

Además, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, se desarrollaron prácticas sobre el control y manejo de equipos para la extinción de incendios, permitiendo a los asistentes familiarizarse con el uso adecuado de extintores y otras herramientas esenciales en la prevención y combate de conatos de fuego.

Objetivos

Estas jornadas forman parte de un proceso integral de formación de brigadas comunitarias que se desarrollará de manera continua en distintas zonas del cantón. Al finalizar el ciclo de capacitación, se tiene previsto realizar un simulacro general, como parte del proceso de evaluación y fortalecimiento de los conocimientos adquiridos por los ciudadanos.

Comités comunitarios

Los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR) son organizaciones comunitarias que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), se crean a partir de una guía del 2028, con el objetivo de prevenir y responder ante emergencias o desastres generando acciones para reducir la vulnerabilidad y exposición a las amenazas y desarrollando acciones organizadas y coordinadas con los organismos de socorro, con el objetivo de fortalecer las capacidades comunitarias para la respuesta.

.