lunes, 11 noviembre 2024
lunes, 11 noviembre 2024
.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Otavalo (PDyOT), junto al Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), que han sido temas que han generado controversia en la comunidad otavaleña debido a desacuerdos que existieron en su momento, está próximo a aprobarse.

 El 28 de octubre se desarrolló el primer debate para su aprobación en el pleno del Concejo Municipal, en el que existieron varias observaciones.

Lo que integra el PUGS

La importancia de la aprobación de esta ordenanza consiste en reparar el bien jurídico como ha dispuesto la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y dar solución a la problemática existente en el cantón Otavalo, señaló Lola Jiménez, directora de Ordenamiento Territorial.

Se plantean como excepciones en el PUGS aquellas disposiciones que van a permitir regularizar todos los procesos que por más de 10 años no han podido regularizarse, y planificar y ordenar hacia el futuro.

Observaciones

El concejal Alberto Morales destacó el tema medioambiental, declarando que se debería declarar una emergencia ambiental. “Se habla de los desechos líquidos, pero no hay un plan, cómo vamos a manejar estos desechos. Se debería poner la tecnología que se va a usar”, indicó Morales.

La inclusión, en la nueva ordenanza, de la parroquia de Quichinche para la delimitación parroquial, algo solicitado por los quichincheños.

Manuel Ayala, miembro del Consejo de Planificación Cantonal realizó varias observaciones como que en el sector rural cerca del 90% de las construcciones se las realiza sin soporte técnico, planos, ni permisos municipales; además, agregó que el Municipio no tiene un catastro real de edificaciones en el sector rural.

Sugirió que en las zonas residenciales, donde el costo del suelo es muy alto, se debería autorizar construcciones de altura, porque seguir extendiéndose sería complicado, sobre todo, en los servicios básicos.

Los miembros del Concejo Municipal esperan que se acojan las observaciones hechas en el primer debate, y sean tratadas en el segundo debate.

.