ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

La primera brigada comunitaria para manejo del fuego está lista

Defender su territorio natural ante una amenaza de incendio forestal es el objetivo de la primera ‘Brigada Comunitaria en Manejo Integral del Fuego’, que juntó a 27 comuneros y dos guardaparques en el cantón Cotacachi.

Los participantes cumplieron un curso de formación para brigadistas comunitarios, que tuvo una duración de tres días. Esta iniciativa contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Programa Amazonía Sin Fuego, Parque Nacional Cotacachi Cayapas, el Comité de Mujeres de la Unorcac, entre otras instituciones.  

Capacitación

Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos en manejo integral del fuego, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias prácticas. Las sesiones teóricas se complementaron con ejercicios prácticos de quemas controladas, que brindará a los brigadistas la oportunidad de aplicar lo aprendido en su entorno.

apartado

Christian Soria, director zonal 1 del MAATE, indicó la proyección que tiene la iniciativa, que se busca replicar en otros sectores. “Este año arrancamos con los primeros comuneros capacitados en el curso de brigada. La intención es poder llegar a todas las juntas parroquiales de la zona norte. Estamos trabajando de manera permanente en conjunto con otras instituciones, para alcanzar este objetivo”, agregó el funcionario.

Justamente, entre los cabildos que se sumaron estuvieron: la comunidad San Nicolás, comuna Iltaqui y la Junta de Agua de Chumavi. Estas localidades se ubican en la zona andina del cantón Santa Ana de Cotacachi, que tiene una elevada probabilidad de incendios forestales en la época veraniega. Por tal motivo, las autoridades vieron propicio iniciar con esta capacitación.

Exitoso

Sergio Cobos, coordinador del Programa Amazonía Sin Fuego, destacó el compromiso de los participantes, en especial, de los comuneros. “Ellos han creado un modelo de gestión para ser operativos en territorio, no solo en temas de combate, sino en las comunidades para apoyar en el sector agrícola en quemas controladas para prevenir incendios forestales”.

Al finalizar la capacitación, cada uno de los comuneros recibió un certificado que avala la formación. Por ejemplo, Luz María Andrade, participante del curso, comentó que esta experiencia fue de gran ayuda. “No sabíamos cómo controlar el fuego en quemas agrícolas, hemos conocido algunos temas, como protecciones y barreras. Mi anhelo es replicar el conocimiento en la comunidad”.

Proyección

Rossana Proaño, especialista en prácticas sostenibles del proyecto NDT-CONDESAN, compartió la visión de un futuro donde las comunidades rurales se conviertan en guardianes activos de su entorno, mitigando los riesgos de degradación y preservando la belleza natural de Cotacachi. “Este logro es un hito para fortalecer la resiliencia y prevenir los incendios forestales”.