lunes, 27 octubre 2025
lunes, 27 octubre 2025
.

La Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, CHIJALLTA FICI, resolvió que el desfile cívico del 31 de octubre en Otavalo se realice sin presencia policial ni militar, durante una asamblea extraordinaria celebrada el 26 de octubre.

 

La resolución fue adoptada en la sede de la organización, donde se reunieron presidentes de pueblos, uniones y comunidades de Imbabura. La decisión busca, según la federación, rendir respeto a la memoria de los pueblos indígenas que fueron víctimas de represión en años anteriores durante movilizaciones sociales.

Asamblea extraordinaria

Durante la jornada, los dirigentes ratificaron las resoluciones del 19 de octubre, que designan a Sisa Cotacachi como presidenta encargada de la CHIJALLTA FICI. La organización mantiene su posición de impulsar la campaña por el NO en la Consulta Popular y Referéndum convocada por el Gobierno Nacional.

En el mismo encuentro se resolvió convocar al congreso de la federación para los días 29 y 30 de noviembre de 2025 en la comunidad de Cachiviro, parroquia San Rafael. Una comisión integrada por dos delegados de cada uno de los cinco pueblos será la encargada de coordinar su organización.

 

VER ADEMÁS

La Chijallta FICI se declara en resistencia y toma resoluciones

 

Vigilancia comunitaria

La CHIJALLTA FICI también manifestó su respaldo al proceso judicial del dirigente Luis J., detenido en Imbabura, y reafirmó su acompañamiento a las personas heridas y criminalizadas durante el Paro Nacional 2025. Además, prohibió el ingreso de operadores políticos del Gobierno a los territorios indígenas, al señalar que estarían utilizando recursos públicos para promover la consulta popular.

Finalmente, la federación convocó a todos los sectores sociales de la provincia a sumarse a una campaña conjunta por el NO, manteniendo la resistencia y las asambleas permanentes en defensa de sus territorios y decisiones comunitarias.

 

.