jueves, 18 diciembre 2025
jueves, 18 diciembre 2025
.

Para concluir las actividades de la agenda de los 16 Días de Activismo por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Warmi Imbabura reaperturó desde el 10 de diciembre en Otavalo su centro de atención integral. En medio de una ceremonia ancestral que evocó a los elementos de la naturaleza y la dignidad de la mujer, se realizó el acto de reinauguración.

Warmi Imbabura en Otavalo

Este espacio tiene por objetivo facilitar el acceso a los servicios de prevención, atención y acompañamiento en casos de violencia de género a las mujeres otavaleñas que, por limitaciones como la distancia o por factores económicos, no pueden acceder a los servicios sociales que ofrecen en la capital de la provincia.

Lorena Mora, directora de Género y Derechos Humanos de Warmi Imbabura, indicó que desde 2023, se contabilizan más de 2.000 atenciones en el cantón.

En ese año aperturaron su primera oficina en Otavalo, que puso a disposición servicios de trabajo social, acompañamiento psicológico y asesoría jurídica. Ahora, regresan con un nuevo espacio más seguro, cómodo y acogedor en el que incorporarán también servicios de sanación ancestral y masoterapia.

Estadísticas de violencia

La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère, profundizó en los datos que arrojó en Otavalo la Encuesta Provincial sobre Violencia Basada en Género, donde el 56,2 % de las mujeres han vivido violencia en general, tanto en espacios educativos y de salud, como en el ámbito laboral, familiar y de relación de pareja.
Los datos revelaron también que este es también el cantón donde mayor violencia obstétrica experimentan las mujeres, lo que implica la atención médica, ginecoobstétrica y al momento del parto.
“En toda la provincia de Imbabura, quienes están experimentando más violencia en todos los ámbitos son las mujeres afrodescendientes; luego de eso, seguimos las mujeres kichwas. Por eso tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para seguir trabajando con ustedes”, mencionó Vercotère.

Ampliación de servicios

En las calles Bolívar y Estados Unidos, frente al Redondel de Los Danzantes, se encuentra el nuevo Centro de Atención Warmi Imbabura.
Este lugar se escogió con el propósito de identificarlo fácilmente para que las mujeres puedan acudir sin problemas.
La Viceprefecta detalló que, además del acompañamiento psicológico, trabajo social y asesoría jurídica, en 2026 aperturarán en Otavalo el servicio itinerante de terapia con el cuerpo.

Asimismo, tendrán la presencia de una mama partera para atender la etapa del embarazo y todo el ciclo reproductivo que inicia en la adolescencia y culmina en la menopausia.

Además, se destaca que la atención es bilingüe, tanto en kichwa como en español, lo que facilita el acceso para las comunidades indígenas del cantón.

 

.