Recuperación de predios públicos en Otavalo va dejando un sabor agridulce

A propósito del análisis de los diferentes predios que la Municipalidad tiene, para donar un espacio al Ministerio de Salud, a fin de que se construya el Centro de Salud Otavalo, Marlon Gómez, director de gestión social del ayuntamiento, comunicó que hoy por hoy, la institución se encuentra justamente en la recuperación de varios terrenos en el cantón, mismos que no estarían siendo utilizados para cumplir con el objetivo para el cual fueron cedidos.

Como es de conocimiento público, luego del cierre del Centro de Salud Otavalo desde inicios de octubre, por no contar con una edificación, finalmente las autoridades del MSP reabrirán las puertas de este establecimiento en el barrio Monserrath, el próximo 7 de noviembre.

No obstante, mediante una reunión con representantes ciudadanos y funcionarios municipales se resolvió que el Municipio done un inmueble para que se construya a futuro, de manera definitiva, una infraestructura propia para el centro.

En este contexto, se mencionó que se evaluará la posibilidad de reintegrar al gobierno local el terreno cedido por la administración del anterior alcalde, Gustavo Pareja, al Cuerpo de Bomberos de Otavalo, pues el organismo salvaguardista no habría hecho uso todavía de este espacio, pese al paso del tiempo.

En este mismo orden de ideas, hace unos meses atrás, mediante un proceso legal, el Municipio recuperó las instalaciones de la ex Federación de Barrios, para oficializar la implementación de una Casa de Artes.

Este caso emblemático causó cierta polémica en la ciudad, debido a que los encargados del organismo barrial se opusieron, sin embargo el sistema de justicia nacional le dio la razón al GAD.

A pesar de ello, no todo ha sido color de rosa para el cabildo municipal en este proceso de recuperación de predios, pues en otro sonado caso, referente a la recuperación de la Sede Social de la Asociación de Comerciantes del Mercado 24 de Mayo, el Complejo de la Judicatura de la localidad falló en su contra.

A decir de Ricardo Haro, jefe de gestión social de la Municipalidad, la institución trabaja enmarcada en una premisa del alcalde, Mario Conejo, que se basa en optimizar todos los recursos y espacios públicos.

“Para ello estamos identificando espacios que estén subutilizados o que no estén cumpliendo la función debida, para poder recuperarlos, toda vez que los espacios con los que contamos ahora mismo son insuficientes para las tareas y actividades que debemos realizar”, explicó el funcionario.

Vale mencionar que como parte de este trabajo, el Municipio también instalará tres parques inclusivos infantiles en los espacios verdes del barrio La Joya, de la Ciudadela Jacinto Collahuazo cuarta etapa y de la comunidad Cachiviro.

En estos casos, no será necesaria una recuperación de terrenos, pues son predios que tienen una administración directa por parte de los dirigentes comunitarios o barriales en cuestión, con quienes se coordina su uso.

De igual manera, en un futuro inmediato, se recuperarán internamente algunas salas en el Teatro Bolívar para poder brindar talleres de arte. Actualmente, en una de ellas, ya se habrían implementado inclusive clases de canto y coro.

Otra de las salas igualmente será desalojada por la Jefatura de Gestión de Riesgos, que pasará a funcionar en el ex Colegio Jacinto Collahuazo, para que en el teatro funcionen actividades coherentes a él.