martes, 6 enero 2026
martes, 6 enero 2026
.

En varios puntos de Otavalo se desarrollaron operativos de control de la venta de pirotecnia con la articulación de diferentes instituciones, que permitió transparentar el proceso de entrega del material decomisado. 

Principales zonas de los operativos

En sectores estratégicos de la ciudad se ejecutaron las acciones de vigilancia. Ellos fueron en los alrededores de la terminal, así como en los mercados 24 de Mayo y Copacabana, el parque Bolívar, la Plaza Cívica y el puente de El Batán. 

 

A estas zonas se sumaron las calles Abdón Calderón, Atahualpa, Sucre, Bolívar, 31 de Octubre y Quito, donde se detectó la comercialización no autorizada de pirotecnia. 

Resultados

El Municipio de Otavalo reportó que en uno de los controles realizados el 30 de diciembre de  2025, se sancionó a las personas a quienes se les encontró flagrantemente usando pirotecnia, con un decomiso aproximado de entre 30 y 40 kilogramos. 

De forma general, como resultado de estos operativos, se emitieron varias sanciones por incumplimiento de las ordenanzas sobre control de espacios públicos y pirotecnia. 

El GAD-O enfatizó en dos artículos de la Ordenanza que Regula el Bienestar, Protección y Control de Animales de Compañía en el cantón, en los que se contempla la prohibición de uso de pirotencia con sonido en espectáculos y eventos públicos y privados; asimismo establece la sanción por esta infracción con una multa del 100 % del salario básico unificado.

Para este 2026, la administración municipal indicó que mantendrán una campaña de control permanente.  

Lesiones por pirotecnia

 Los controles se realizaron entre la Comisaría Municipal, Comisaría Nacional, Policía Nacional, Agentes de Control Municipal y el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, priorizando la seguridad ciudadana y la prevención de accidentes.

Estas acciones tuvieron el objetivo de prevenir tragedias, proteger a la niñez, adultos mayores y evitar incendios. 

A pesar de las medidas tomadas, el Cuerpo de Bomberos informó que horas antes de Año Nuevo, atendieron a dos personas por quemaduras leves con fuegos artificiales. Una mujer de 35 años sufrió una quemadura de primer grado de cuatro centímetros en el pulgar, mientras que su hija de 12 años presentó enrojecimiento en el cuello. 

El incidente se habría originado por la   manipulación de diablillos por parte de una persona que se encontraba cerca de ellas, según la institución bomberil.

.