ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Residuos sólidos es un referente de Otavalo y la región norte

Residuos-Sólidos

El equipo técnico de calidad ambiental de la Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizaron una inspección de control y seguimiento al proyecto de gestión de residuos sólidos del cantón Otavalo.

Acciones

Para esta actividad se coordinó con el personal del proyecto “Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular inclusiva – GRECI” y de la Municipalidad de  Otavalo.

 La inspección tuvo como  finalidad verificar el cumplimiento de la normativa ambiental.

 Anualmente, GRECI realiza estás inspecciones a nivel nacional a los rellenos sanitarios o sitios de disposición final de los residuos sólidos, considerando que la gestión  y saneamiento de los mismos es una competencia de los GADs Municipales; como Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica actuamos como ente regulador para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Otavalo

Expectativas

En el caso del cantón Otavalo cuenta con indicadores favorables en la gestión de los residuos ante la implementación de estrategias ambientales como la recolección diferenciada desde la fuente, elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos recolectados, la tecnología implementada  para el pesaje, áreas donde se desarrollan procesos de educación ambiental entre otros. 

Según los registros de la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio de Otavalo, en la localidad se generan alrededor de 2.5 toneladas de desechos inorgánicos cada mes, los mismos que son depositados en el relleno sanitario; mientras que los orgánicos son utilizados por los moradores como abono, por tratarse de una zona agrícola. 

Referente nacional

EL NORTE visitó el relleno sanitario del cantón Otavalo, ubicado en la comunidad de Carabuela, a fin de conocer cómo funciona esta infraestructura pública que ha sido considerada como referente a nivel provincial y nacional en cuanto al tratamiento y disposición final de los desechos orgánicos e inorgánicos.