Reubicación de la cárcel de Ibarra, un objetivo urgente

Edgar López, presidente de la Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, SEGINCC, entregó el Plan de Seguridad para Ibarra al candidato a la Alcaldía de Ibarra, Alvaro Castillo.

“Queremos entregar esto a un candidato a la Alcaldía para que lo aplique en el territorio. No queremos discursos políticos, queremos un aporte técnico”, manifestó.

Por su parte, Alvaro Castillo recalcó la importancia de contar con estos aportes ciudadanos y se comprometió a cumplir con lo estipulado en el documento, trabajando de la mano de la Corporación.

La Corporación de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana, SEGINCC, plantea la reubicación del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra como uno de los objetivos del Plan de Seguridad propuesto para el cantón.

Análisis de seguridad

“Hicimos un análisis profundo para encontrar las razones y el diagnóstico del por qué la cárcel debe ser reubicada de esta zona de la ciudad hacia otra, un poco más alejada de la urbe”, indicó el Crnl. (SP) Edgar López, presidente de SEGINCC. Además, hizo referencia a los delitos que se derivan en el entorno social del sector donde se ubica el Centro de Rehabilitación Social actualmente.

La socialización de este plan se hizo el miércoles dentro del Primer Foro de Seguridad Ciudadana “Ibarra Segura” que se desarrolló en las instalaciones del Sindicato de Choferes.

Irma Ordóñez, presidenta del Comité Central de Padres de Familia de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”, expresó ante el auditorio la preocupación que existe en este centro educativo que se ubica junto al centro carcelario.

“El bloque 2 de la U. Educativa está junto a la cárcel. No sabemos que pueda pasar un día. Los delincuentes están llegando hasta la institución y tienen contacto con nuestros hijos”, dijo.

Además, la representante de los padres de familia felicitó otra de las iniciativas de la Corporación en tema de prevención de drogas e invitó al equipo técnico de la misma a brindar charlas a los estudiantes de su institución educativa.

Detalles del Foro

El Foro contó con la participación del representante del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, SNAI, Santiago Chávez, quien realizó una breve exposición sobre los esfuerzos de esta institución para recuperar la gobernabilidad de los Centros Penitenciarios del país.

Este evento iba a contar con la presencia del exgeneral Paco Moncayo, sin embargo, una laringitis de último momento le impidió asistir.

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, también se unió a los expositores del foro. Carrillo instó a los Gobiernos Locales a comprometerse con mejorar la calidad de vida de sus territorios ya que este sería el inicio de un trabajo en conjunto para minimizar los delitos en la sociedad.

Lo último: