La Universidad de Otavalo, a través del Instituto Otavaleño de Antropología, lanzó la nueva edición del Colibrí, el periódico de divulgación histórica que busca contar momentos históricos que marcaron un antes y un después en la historia de la zona norte del país.
En esta ocasión, El Colibrí trata la llegada del ferrocarril a Imbabura, un hito para el transporte de ese tiempo, que rompió con las barreras de la distancia, y cambió la forma de vida en la cotidianidad.
La llegada del ferrocarril
El 6 de noviembre de 1928, es la fecha que figura en el periódico porque es el año en que el ferrocarril llegó por primera vez a la provincia y al Valle del Amanecer; y los festejos por este acontecimiento se alargaron hasta el 7 de noviembre.
El 15 de octubre de ese año, el ferrocarril llegó a Otavalo; mientras que, la inauguración y los festejos iniciaron desde el 31 de octubre, conmemorando los 99 años de vida jurídica e institucional de la ciudad, y a su vez, este evento que cambió la vida de los imbabureños de esa época.
El contenido del colibrí
Diego Rodríguez, director del Instituto Otavaleño de Antropología, manifestó que en las 32 páginas que tiene este colibrí, los lectores podrán encontrar entrevistas al presidente personajes ilustres, publicidades sacadas de algunos periódicos de la época, y notas que hablan del proyecto general del ferrocarril.
Rodríguez mencionó que el ferrocarril es algo que cambió completamente la vida cotidiana y económica de la zona, con el intercambio de productos y la facilidad de ir a Quito.
Particularidades
Esta edición contiene muchas ilustraciones, pero, también fotografías que encontraron de este evento, en las que usaron una técnica de iluminación propia de los inicios del siglo XX.
Todo el equipo editorial del IOA trabajó por varios meses, tanto en diagramación y diseño, como en la redacción e ilustración. Ayer, después de un largo trabajo de investigación documental, la última edición de este año del Colibrí, circula en la provincia y a nivel nacional, en Cuenca, Quito, Cañar y otros lugares.