sábado, 17 enero 2026
sábado, 17 enero 2026
.

En medio de árboles frutales, el kichwa florece en Antonio Ante de la mano de Rosa Cecilia de Jesús Arias, una educadora que lleva la enseñanza de este idioma ancestral a TikTok, donde todos pueden aprender.

Una maestra diferente

Hace un año y medio, Rouse, como es conocida en redes sociales, influenciada por la necesidad de buscar distintas metodologías para enseñarle kichwa a su pequeño hijo Aly e impulsada por su hermana, decidió empezar con las clases a través de lives, logrando una acogida inmediata.

Ella recuerda que con unas cuantas tarjetas de fomix inició el camino que la llevó a crear una serie de materiales didácticos en kichwa para sus estudiantes virtuales como la ‘cuca gigante’, un diccionario gráfico de bolsillo y hasta el sitio web interactivo NeuroKichwa Play para aprender con juegos, similar a Duolingo.

“Así hemos estado creciendo, haciendo que el kichwa tome un lugar en Imbabura y no sea tan relegado para que no se pierda la raíz, para que la gente que está aprendiendo sienta orgullo de lo que es ”, mencionó.

La creación de Aly y los Guardianes de Antonio Ante

Su trabajo no se detiene ahí. Al formar parte de la Segunda Escuela de Formación Kichwa de Antonio Ante y con el apoyo de sus compañeros, maestro y de la Fundación Yanapak Maki, desarrolló el cuento infantil en kichwa y español Aly y los Guardianes de Antonio Ante, un texto que por años tuvo en su mente.

Siete personajes que representan a las parroquias y tradiciones del cantón anteño giran alrededor de la aventura de Aly, el personaje principal de esta historia que fortalece la identidad cultural y acerca el kichwa a niños, jóvenes y adultos, desde un enfoque educativo.

“Queremos que cada niño que pueda leer o que su padre pueda leerle este cuento, cuando hablen de los personajes se sientan orgullosos si son de Imbaya, Natabuela, de Chaltura, de San Roque”.

Junto a su esposo y sus dos hijos, Rouse traza un camino con el que espera no solo guiar el aprendizaje de Aly, si no también de todos los niños de su cantón e Imbabura.

 

.